Revisará 124.000 kilómetros de las carreteras del Estado analizando los coeficientes de rozamiento y la resistencia al deslizamiento de cada pavimento
08 mar 2024 . Actualizado a las 07:59 h.El Ministerio de Transportes ha adjudicado por 3,6 millones los trabajos de auscultación de las superficies de los pavimentos de diversos tramos de la Red de Carreteras del Estado. La auscultación se hará midiendo el coeficiente de rozamiento transversal (CRT), relacionado con la resistencia al deslizamiento.
Esa medición se hará con un equipo denominado Control de Adherencia sobre Pavimentos Mojados, instalado en un camión especial dotado de una cisterna de agua y provisto de una rueda lisa de ensayo. Esta rueda está colocada en el lado derecho del camión, de forma que la medida se realiza en la parte de la calzada más usada por el tráfico, que es el carril derecho en el caso de las autovías y que en el caso de Galicia, en la A-6 y en la A-52, están muy deteriorados.
Los trabajos de auscultación se realizarán en un total de 124.500 kilómetros de las carreteras y tramos que se designen. Con los datos obtenidos, la Dirección General de Carreteras actualizará su sistema de gestión de firmes para aplicar los principios de eficacia y eficiencia en el empleo de recursos para la conservación de la red viaria. El contrato entronca también en la línea impulsada por el Ministerio de incrementar la dedicación presupuestaria al capítulo de conservación y mantenimiento de carreteras, a fin de mejorar la seguridad de los usuarios y preservar el patrimonio público viario.
El contrato se divide en ha dividido en tres lotes, cada uno de 42.000 kilómetros y 1,2 millones de euros. El primero examinará las carreteras de Andalucía occidental, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla y León occidental y La Rioja. El segundo se destinará a Andalucía oriental, Castilla La Mancha, Castilla y León oriental, Madrid y Murcia, y el tercero es el que incluye la auscultación de los firmes de la red viaria en Galicia, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.
En la primera fase de los trabajos se realizará una campaña de recogida de datos para concretar los tramos que serán revisados con el sistema de control de adherencia. A continuación se harán las mediciones del coeficiente de rozamiento transversal. Esos exámenes se harán, con carácter general, sobre los dos carriles en las carreteras convencionales con calzada única y sobre los dos carriles exteriores en las que tienen calzadas desdobladas, como es el caso de las autovías. Luego se elaborarán informes, con datos y gráficos que deberán estar referenciados con el equipo de medida, fecha, unidad gestora, carretera, calzada, carril, punto de medida como distancia al punto kilométrico anterior, coordenadas UTM, incidencias y valores de las medidas de cada parámetro, como rozamiento, textura y temperaturas.
En estos trabajos se procesarán también los datos de precipitaciones registradas en las estaciones meteorológicas de la Aemet próximas a los tramos auscultados. Todos los datos serán incorporados al sistema de información geográfica de la Dirección General de Carreteras y a partir de ahí se generarán mapas por cada unidad de gestión.