Besteiro registra su candidatura a liderar el PSdeG y aboga por entrar en la Mesa del Parlamento

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Avanza cambios en la ejecutiva si lidera el partido y subraya que no supondrá un «desprezo» hacia los miembros salientes

12 mar 2024 . Actualizado a las 22:42 h.

«Cumprindo a palabra que no seu día dixen. O meu compromiso é con Galicia», recordó José Ramón Gómez Besteiro este mediodía a las puertas de la sede del PSdeG, en la compostelana rúa do Pino, donde registró su precandidatura a las primarias para liderar el partido, puesto que ya ocupó entre 2013 y 2016. Esa palabra a la que alude el diputado electo es la promesa que materializó al renunciar a su escaño en el Congreso, incompatible con el que tendrá en el Parlamento gallego, para continuar su carrera política en la arena autonómica. Estrenará su acta el próximo lunes, cuando tendrá lugar la sesión constitutiva de la duodécima legislatura.

En ese pleno inaugural se votarán los cinco puestos de la Mesa de la cámara autonómica, a los que los socialistas no tienen acceso en términos aritméticos de representatividad, con solo nueve diputados, por lo que necesitan pactar con el BNG la cesión de un asiento. «Eu defendo a pluralidade, que me parece o máis acertado para todas as lexislaturas», expusocomo alternativa al bipartidismo de la Mesa. Besteiro quiso mostrar «discreción» por las conversaciones mantenidas entre su partido y los nacionalistas para lograr la vicesecretaría segunda del Parlamento, que correspondería al Bloque, junto a la vicepresidencia segunda.

Aseguró que él mismo practicó esa pluralidad cuando tuvo responsabilidades institucionales, elevando la representación «a niveis que non eran parellos» con el número de escaños. Se refería así a la entrada de los nacionalistas a los gobiernos que presidió en la Diputación de Lugo, entre 2007 y el 2015, cuando estos solo contaban con tres diputados en el primer mandato y dos en el segundo, de un total de 25. Como precedente en contra, el Bloque todavía recuerda la negativa de los socialistas, en el 2012 y con Pachi Vázquez como secretario xeral, a ceder un puesto de la Mesa a AGE, con nueve parlamentarios, o al Bloque, entonces con siete.

«A relación cos partidos políticos ten que ser normal e ordinaria. Unha cuestión distinta é chegar a acordos ou non», continuó el diputado electo, que consideró que la presencia de los tres grupos parlamentarios en la Mesa es lo «máis edificante e o más construtivo». Consultada este lunes por esa posibilidad, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, apuntó que será la dirección de los nacionalistas la que finalmente decida si cederá o no ese asiento. Eso sí, subrayó la brecha de 19 diputados entre el grupo del Bloque y el del PSdeG en la próxima legislatura: «O BNG case triplica en número de deputados e deputadas ao PSOE».

El futuro portavoz parlamentario del PSdeG es, por ahora, el único militante socialista en registrar su precandidatura a las primarias por la secretaría xeral. El plazo para presentarse finaliza este jueves, a las tres de la tarde, dando paso a la segunda fase: la recogida de avales, entre los que deberán estar entre el 6 y el 10 % de los 10.000 militantes del PSdeG para superar el corte. Si solo Besteiro alcanza ese porcentaje, será proclamado sucesor de Valentín González Formoso y se suspenderán las votaciones fijadas para el 7 de abril. Por ahora, esta opción apunta a ser la más probable, según distintas fuentes socialistas. Y, en caso de que algún militante decida dar el paso, se antoja complicado que este lograse reunir en solo una semana los más de 600 avales necesarios para pasar el filtro y competir contra Besteiro.

En las últimas primarias del partido, para la elección de candidato a la Xunta, el rival del ahora aspirante a liderar el PSdeG, Manuel Losada, se quedó muy lejos de alcanzar ese mínimo de avales, mientras que el exsecretario xeral, Gonzalo Caballero, optó por apearse de la carrera días después de anunciar su precandidatura.

El calendario interno culminará con la celebración de un congreso extraordinario el 27 de ese mes, del que saldrá la nueva ejecutiva de los socialistas gallegos.

Preguntado si en ese equipo dará continuidad a miembros de la actual dirección, Besteiro aplazó esa decisión al momento en el que se aproxime la fecha de celebración del congreso, si bien se inclinó por dar entrada a «un equipo novo» para los próximos cuatro años. «Non supón desprezo ningún cos anteriores», aclaró, sino que en caso de resultar elegido secretario xeral, su «responsabilidade» pasará por «elixir no momento oportuno quen pode facer mellor esa labor». 

Sustitución en el Congreso

Mientras José Ramón Gómez Besteiro registraba su precandidatura a las primarias, su sustituta en el Congreso de los Diputados, Patricia Otero, tomó este martes posesión de su escaño en Madrid. Otero concurrió en segundo lugar de la lista del PSOE por Lugo en las últimas elecciones generales, pero los socialistas solo obtuvieron un acta en esta circunscripción, la que ostentó Besteiro.

La nueva diputada en las Cortes lo fue desde el 2018 en el Parlamento gallego, siendo portavoz de pesca y de infraestructuras durante la última legislatura. Forma parte de la actual ejecutiva y, entre 2019 y 2022, lideró el PSdeG en la provincia de Lugo.