Según un informe, la orientación y la identidad sexual es la causa más frecuente
13 mar 2024 . Actualizado a las 19:43 h.Uno de cada cinco delitos de odio cometidos en España entre los años 2002 y 2021 han tenido como objetivo la orientación y la identidad sexual de las víctimas (23 %), a las que le han seguido otras causas de discriminación como el origen racial o étnico y la nacionalidad (el 19 y el 15 % de los casos, respectivamente). Menos frecuentes son los actos discriminatorios motivados por la discapacidad de la víctima, su religión o creencias, el antisemitismo, el antigitanismo y la aporofobia.
Así lo analiza el estudio Análisis de casos y sentencias en materia de racismo, xenofobia, LGTBIfobia y otras formas de intolerancia 2018-2022, que ha sido presentado este miércoles por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte. Este permite visualizar el mapa del odio según el tipo de delito, los colectivos diana de estos comportamientos agresivos, las conductas más castigadas y el perfil de víctimas y agresores.
Galicia, con un único caso registrado durante este período (motivado por la orientación e identidad sexual de la víctima), se encuentra entre las comunidades con menos delitos de odio, al igual que Cantabria, con un 0,6 % de incidentes. Frente a Castilla-La Mancha, donde no ha habido ninguno durante este período, está Cataluña, que es la que ha registrado más casos con mayor frecuencia (42 %), seguida, a una distancia considerable, de Madrid (12 %).
La vía pública urbana es el escenario más habitual de los delitos de odio (31 %), sobre todos los motivados por antigitanismo, religión, orientación sexual y nacionalidad. El espacio virtual o las telecomunicaciones (teléfono, mensajes y redes sociales) figuran en el segundo lugar, con el 19 % de los casos, relacionados con el antisemitismo y con la ideología, la nacionalidad y la orientación sexual de la víctima.
El perfil de los acusados y las víctimas
La información sobre los acusados se ha obtenido a partir del análisis de 296 individuos que, en el 70 % de los casos, actúan de forma individual. El 86 % son hombres, frente a un 14 % de mujeres, y casi la misma proporción, el 88 %, son mayores de edad, y el 12 %, menores. Pese a que la edad exacta de los acusados no figura en la mayoría de las resoluciones analizadas (sí aparece el dato relativo a la mayoría o minoría de edad), el estudio puede concluir que oscila entre los 13 y los 77 años, siendo la media de 32,3 años y la edad más común, los 21 años.
El dato sobre la nacionalidad de los acusados aparece solo en la mitad de los hechos sometidos a estudio (48 %). Dentro de ese número, el 79,7 % son españoles.
Sobre la pertenencia de los acusados a algún grupo o colectivo, el estudio señala que la mayoría se identifican con una ideología de extrema derecha (54,3 %). Le siguen los grupos extremistas religiosos (15,2 %), los grupos de extrema izquierda (13 %), los grupos proetarras (6,5 %) y los independentistas catalanes ultras (4,3 %).
Las penas
En un tercio de los asuntos analizados, el órgano judicial impuso penas de prisión, siendo esta medida la más frecuente, con una duración media de 1 año, 1 mes y 4 días. El segundo lugar lo ocupan las penas de multa y la de inhabilitación para el sufragio pasivo. En menor medida, se impusieron penas de inhabilitación especia y de prohibición de aproximación y comunicación con la víctima o los perjudicados, entre otras.