La prórroga de los presupuestos del Estado deja en el aire el acuerdo de investidura entre el BNG y el PSOE
GALICIA
Los nuevos descuentos en la AP-9 y en la AP-53, la creación de juzgados de violencia de género, el tren de cercanías y la financiación de la dependencia incluidos en ese pacto estaban vinculados a los presupuestos del 2024 que ya no habrá
26 mar 2024 . Actualizado a las 13:51 h.La prórroga de los presupuestos del Estado como consecuencia del adelanto de las elecciones catalanas tiene un impacto directo en Galicia porque deja en el aire buena parte de los acuerdos que habían alcanzado el BNG y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. De ese proyecto presupuestario para este 2024 dependía el cumplimiento de varios asuntos claves para la comunidad, como así lo defendieron nacionalistas y socialistas tras suscribir ese pacto de investidura en noviembre del año pasado.
De entrada, decaerán los nuevos descuentos para la AP-9 y los primeros para AP-53, la parte de pago de la vía que une Santiago y Ourense. Ese documento fue rubricado el pasado 6 de noviembre en Madrid por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. Estaban delante el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro y el diputado del BNG Néstor Rego. Ese documento incluía un incremento de las rebajas para los usuarios superrecurrentes (incluidos los vehículos pesados) de la AP-9 del 20 % actual hasta el 50 %, y se equiparaban los descuentos en la AP-53 a los de la AP-9. Una promesa que, con la actual situación, puede quedar en papel mojado. En el anterior pacto entre socialistas y nacionalistas, en el 2020, ya se incluyeron los primeros descuentos. Esas rebajas —el trayecto de vuelta es gratuito— se recogieron en las cuentas para el 2021, pero el BNG se abstuvo por las desavenencias con otras cuestiones como la cuantía de la inversión destinada a Galicia, algo que se le reprochó desde las filas socialistas.
Además de los peajes, la prórroga de los presupuestos decidida por Pedro Sánchez tiene una incidencia directa en otros compromisos que requerían dotación presupuestaria para este 2024: la creación de nuevos juzgados de violencia de género en Santiago, Lugo y Ourense (el pacto incluía la puesta en marcha de otros dos, Pontevedra y Ferrol).
Ese documento oficial recogÍa otros compromisos que dependían del nuevo proyecto de cuentas del Estado, como actuaciones en todos los tramos de concentración de accidentes, en concreto en la N-550, N-6, AC-12, A-55, N-550 —en esta también se realizará un estudio de seguridad vial—, N-551, N-555, PO-11, la AP-9, N-541 en la zona de Cerdedo-Cotobade (donde se produjo el trágico accidente de bus de Nochebuena), A-52, N-120 y N-640. También contempla, vinculado a los presupuestos, la finalización de los tramos pendientes de la autovía Santiago-Lugo y la agilización de los trabajos en el tramo sentido Madrid del viaducto do Castro en la A-6, que quedaría finalizado antes de acabar el año.
Ambos partidos se habían comprometido también a poner en marcha un servicio de Cercanías «tendo en conta as necesidades da infraestrutura, o material móbil e a dispoñibilidade de persoal», priorizando los tramos Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol. También el impulso del Corredor Atlántico en los tramos entre Vigo y la frontera portuguesa, incluyendo la salida sur de Vigo. También se insiste en modernizar la línea Guillarei-Ourense y avanzar en los trabajos para la modernización y electrificación de la línea ferroviaria A Coruña-Lugo entre Betanzos y Lugo.
A estos aspectos se incluyen otras cuestiones de índole social y muy relevantes para la comunidad gallega, caracterizada por un galopante envejecimiento demográfico. Por ejemplo, el compromiso de la Administración del Estado para aportar el 50 % de los fondos necesarios para dar cumplimiento a la Ley de Dependencia, aprobada en su día por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En el pacto, a nivel medio ambiente, se recogía la necesidad de dar continuidad a los trabajos de saneamiento de las rías para su recuperación y mejora de la capacidad productiva.
De los futuros presupuestos dependían también los 15 millones necesarios para adaptar el gallego a la nueva era digital, el incremento del 10 % de la financiación del Estado en el Consorcio de Santiago y una mayor dotación económica en la estación depuradora de aguas residuales de la capital gallega, dentro de la aportación que hacía el Gobierno central en el marco de los fondos NextGen.
Optimismo en el Bloque
Desde las filas nacionalistas consideran que, a pesar de la decisión unilateral del Gobierno de prorrogar los presupuestos del Estado para este año, se pueden «hacer las modificaciones necesarias para llevar a cabo las cuestiones recogidas en el acuerdo de investidura para 2024». El diputado del BNG, Néstor Rego, destacaba esta mañana que existe margen y mecanismos suficientes para garantizar el cumplimiento del documento entre ambas formaciones para «impulsar a Axenda Galega» tanto en las actuaciones previstas como en lo que se refiere a los proyectos pendientes de ejecutar. «Si el Gobierno dice que con los presupuestos prorrogados puede gobernar, el Gobierno podrá cumplir los acuerdos a los que llegó», dijo el diputado nacionalista.