Rueda avanza en sus compromisos para los primeros cien días con una red de dinamización cultural en el rural
GALICIA
Es el tercer proyecto del que hay novedades tras la autovía Tui-A Guarda y los planes directores para la industria antes de que empiece a contar el plazo, en el que debe materializar otros nueve
16 mar 2024 . Actualizado a las 14:39 h.El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, presentó hoy sábado la Rede Adival de Dinamización Cultural no Rural, uno de los proyectos que comprometió en la campaña electoral del 18F.
La iniciativa está vinculada con la nueva Lei de Cultura Inclusiva e Accesible, que pretende facilitar el acceso de toda la población a contenidos culturales.
A la presentación, celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago, acudió una nutrida representación de representantes del sector en Galicia. El presidente en funciones estuvo acompañado, entre otros, del conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, y del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.
Rueda invitó a los presenten a sumarse al proyecto, que ampliará y reforzará las actividades culturales en el rural de Galicia. «O obxectivo é darlle vida ao noso rural a través da cultura e darlle tamén vida á nosa cultura a través do rural; mesturados, son marca Galicia», afirmó.
El titular de la Xunta en funciones recordó que el proyecto fue una de sus promesas electorales para los primeros cien días, y agradeció al conselleiro y a su equipo que sea posible «darlle o pistoletazo de saída» antes de que empiece a contar ese plazo. Se activará tras su investidura como presidente, prevista para después de la Semana Santa.
La Rede Adival no es el único compromiso de campaña para esos primeros cien días en los que se han producido movimientos.
El consello de la Xunta ha aprobado iniciar la redacción de los planes directores de los sectores del automóvil, el naval y las TIC. Además, Rueda, acompañado de la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó a finales de febrero las obras de la autovía Tui-A Guarda donde se puso en servicio la conexión con el polígono de Areas y la con la autovía A-55 que une Vigo y Portugal. El titular de la Xunta anunció ese día que el Gobierno gallego licitará este año la conexión de la vía con la PO-350. De hecho, se ha aprobado el trazado del subtramo entre esa carretera y Estás, y está previsto dar pronto el visto bueno al de Estás-Goián.
Los avances en esa infraestructura y en la Nadela-Sarria eran otro de los compromisos para los primeros cien días.
Los restantes son la gratuidad de las primeras matrículas universitarias, la reducción a cero del coste del suelo público empresarial durante los primeros ocho años de actividad de las empresas, la licitación de 375 viviendas de promoción pública, la eliminación de los primeros gastos de adopción de animales de compañía, el blindaje de la eliminación del impuesto de sucesiones y la ampliación de las rebajas a los parientes más allá de padres e hijos, nuevos programas de impulso del empleo femenino, la incorporación de la vacuna intranasal para la gripe y de más cribados contra el cáncer, impulsar las primeras mil nuevas plazas públicas de residencia, impulsar nuevos polígonos agroforestales y lanzar un nuevo plan de acción para el marisqueo.