La fecha de investidura de Rueda, pendiente de la boda de Almeida

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

El alcalde de Madrid se casa el 6 de abril y esa coincidencia, unida a la Semana Santa, podría retrasar la toma de posesión del presidente gallego a la segunda semana de mes

19 mar 2024 . Actualizado a las 16:34 h.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de 48 años, y su pareja, Teresa Urquijo, de 27, se casarán el 6 de abril. La primaveral fecha es propicia para el amor. Pero ha querido el destino, y la normativa electoral, que coincida en pleno arranque de la legislatura en Galicia, con el Parlamento constituido y el presidente de la Xunta sin investir.

Esa cita, la investidura de Alfonso Rueda, sigue sin fecha. Antes es necesario constituir los grupos parlamentarios, las comisiones y que se celebre la habitual ronda de contactos del presidente del Parlamento con los portavoces. Todo con la Semana Santa de por medio.

Tras ese paréntesis, la primera semana viable para la investidura sería la del 1 al 7 de abril. La última investidura tras unas elecciones, la de Feijoo en el 2020, comenzó el martes 1 de septiembre con su discurso. El día 3 habló la oposición y se votó al presidente; y el sábado 5 fue la toma de posesión y la designación de los conselleiros.

Ese calendario de semana casi completa se repite desde hace años. Ponerlo en marcha dos días después de Semana Santa no parece sencillo, sobre todo si se tiene en cuenta que en el 2020 pasaron 12 días desde la constitución de los grupos políticos hasta el inicio de la investidura.

Pero además, de elegirse esa semana y mantenerse el calendario, la toma de posesión coincidiría con esa boda de Almeida, lo que obligaría a la cúpula del PP a elegir entre una de las dos fiestas, la de Santiago o la de Madrid. A la anterior investidura de Alfonso Rueda, en mayo del 2022, acudieron más de 500 invitados. Entre otros, Alberto Núñez Feijoo, líder del PP y su predecesor en la Xunta; Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno; Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras, presidentes de Madrid, Castilla y León y Murcia. Es posible que incluso más dirigentes del PP quieran acudir ahora, después de que Rueda lograse una victoria el 18F que ha insuflado ánimo en el partido. Además, Ayuso y Mañueco participaron en la campaña electoral de Rueda. También el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que en el 2022 no pudo acudir, y por supuesto Feijoo. Hacer coincidir las dos fechas obligaría a la familia popular a dividirse.

Ese factor y la Semana Santa explican que muchos sitúen la investidura en la segunda semana de abril. Quien seguramente no estará es Almeida. El alcalde de Madrid tiene vínculos con Galicia: hace el Camino, es comendador del Cocido de Lalín y tiene buena relación con Rueda, pero quizá esté de luna de miel.

En todo caso, la Xunta sigue operativa: hay gobierno en funciones y presupuestos en vigor.