Besteiro recrimina a Rueda estar «mal informado» al estimar pérdidas de 750 millones por la ausencia de presupuestos
GALICIA
El diputado socialista presenta el máximo de avales requerido para proclamarse secretario xeral
22 mar 2024 . Actualizado a las 12:40 h.«Empeza mal Alfonso Rueda confundido os desexos coa realidade», respondió esta mañana José Ramón Gómez Besteiro desde la sede de los socialistas gallegos, donde entregó más de un millar de avales de la militancia para proclamarse secretario xeral del PSdeG la próxima semana. El diputado autonómico reprochó al presidente de la Xunta que no esté «máis informado» al estimar que Galicia dejará de ingresar 750 millones de euros por no tramitarse los presupuestos del Estado, según el informe que presentó este jueves junto al conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.
Besteiro advirtió que los populares votaron dos veces en contra de la «senda de estabilidade» presentada por el Gobierno, la última a principios de marzo en el Senado, donde los socialistas proponían limitar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas. El portavoz del PSdeG en el Parlamento estimó que esta negativa restará cerca de 250 millones a la economía gallega, afectando a servicios públicos de concellos y Xunta.
Recordó que las aportaciones que hará el Estado este año subirán un 7,3 %, lo que supondrá cerca de 10.600 millones en transferencias a cuenta a Galicia y sumando la liquidación del 2022, lo que supondrá una partida «histórica», calculó. También abundó que los socialistas tramitan una enmienda en el Congreso al proyecto de ley que contiene las medidas antricrisis que permitirá hacer esas transferencias a cuenta sin tener los presupuestos aprobados, pero que los populares se mantienen en contra. «Non hai ningún risco de que cheguen eses cartos», subrayó.
Besteiro animó a Rueda y a los diputados y senadores gallegos del PP a que contribuyan a dar luz verde a los presupuestos. «Hai que saber de que lado estar: se do lado de Feijoo e a súa estratexia de confrontar e votar todo que non, aínda que prexudique aos intereses dos galegos e galegas, ou nunha oposición moito máis construtiva», planteó.
Precauciones con Altri
El PSdeG aún no ha adoptado un posicionamiento claro respecto a la fábrica de fibras textiles y celulosa que la multinacional Altri pretende construir en Palas de Rei, a diferencia del BNG, que mostró ayer un rechazo contundente y avanzó que buscará paralizar la construcción de esta instalación. Besteiro no quiso valorar la postura los nacionalistas, pero sí reconoció que «se falan de cousas diferentes» de lo que se hablaba en un principio. Entre esos cambios, apuntó a los menos de 500 empleos que se crearán frente a los 2.500 anunciados en su momento. El grupo municipal socialista de Palas de Rei, en cambio, ya expuso su oposición al proyecto de Altri.
«Hai cousas que parece que son distintas ao que se dixo nun principio», insistió Besteiro, que pidió centrarse «no respecto escrupuloso ao nivel de protección medioambiental» y al plan de viabilidad económico para la factoría. Apuntó que el proyecto está sometido «a financiamento de proxectos europeos», por lo que «Europa será esixente» para cumplir con los estándares de protección ambiental «máis altos».
Nuevo equipo
Las declaraciones del futuro secretario xeral del PSdeG se produjeron tras depositar alrededor de un millar de avales, a los que habrá que sumar también las firmas aportadas de forma telemática. Supone el último trámite para que Besteiro sea proclamado sucesor de Valentín González Formoso la próxima semana, una vez superado el período de alegaciones.
El diputado reconoció que está ya trabajando en la configuración de la nueva ejecutiva del PSdeG, pero que ese proyecto «aínda está en fase de formación» a poco más de un mes del congreso extraordinario del que saldrá el equipo que dirija a los socialistas gallegos hasta finales del 2025, cuando se celebrará el congreso ordinario.