Seis de cada diez jóvenes evitaron alguna vez que un amigo condujese borracho o drogado

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de jóvenes sirviéndose alcohol
Imagen de archivo de jóvenes sirviéndose alcohol MARCOS MÍGUEZ

Un informe también revela que el 32,4 % de los universitarios asumen que revisan los mensajes de WhatsApp y de otras aplicaciones mientras conducen

25 mar 2024 . Actualizado a las 20:39 h.

Seis de cada diez jóvenes (un 58,3 %) aseguran que han tenido que intervenir en alguna ocasión para impedir que un amigo condujera borracho o drogado. El porcentaje sube hasta el 76,5 % cuando se les pregunta si han visto conducir a un amigo tras haber consumido alcohol o drogas, al margen de que hayan intervenido o no. Cuando se trata de revelar imprudencias propias, los jóvenes se muestran más cautos en sus respuestas y solo el 21 % admiten que han bebido alcohol antes de ponerse al volante de un coche.

Estas son parte de las conclusiones del informe Hábitos de los jóvenes al volante, elaborado con testimonios de 1.900 estudiantes de toda España durante una campaña de seguridad vial promovida por la Fundación Mutua Madrileña y la asociación de víctimas de accidentes de tráfico Aesleme.

Los jóvenes consultados participaron en el programa de concienciación en seguridad vial Agárrate a la vida, cuyo núcleo son conferencias de gran impacto que se desarrollan en centros universitarios públicos y privados españoles. Los datos del informe se extraen de los cuestionarios que los jóvenes respondieron al final de las charlas durante los años 2022 y 2023.

El informe también revela otro dato preocupante, que el 32,4 % de los universitarios asumen que revisan los mensajes de WhatsApp y de otras aplicaciones mientras conducen. En cuanto al respeto a los límites de velocidad, el 77,8 % de los jóvenes aseguran que los respetan, mientras que solo un 22,2 % reconoce abiertamente que no hacen caso de las señales de velocidad.

Salidas de Semana Santa

Los autores del informe destacan que estas conclusiones son relevantes sobre todo en este momento, en pleno período vacacional de Semana Santa, cuando aumentan los desplazamientos y las salidas nocturnas de los jóvenes. Al mismo tiempo, ven esperanzador que para la mayoría de los participantes (96,5 %), la asistencia a las conferencias de seguridad vial les hicieron reflexionar y corregir hábitos imprudentes, como no usar casco, cinturón, beber o tomar drogas o utilizar el móvil cuando conducen coche, bici, patinete o moto.

LAS CIFRAS DEL ALCOHOL

0,25

Tasa máxima

Esta es la tasa máxima, expresada en miligramos de alcohol, en la prueba de aire.

0,15

Profesionales y noveles

La tasa máxima de alcoholemia se rebaja para este tipo de conductores.

0,60

Tasa penal

Superar esta tasa convierte la infracción en un delito. Habrá juicio y una posible condena.

DE 500 A 1.000

La multa en euros

Entre 0,25 y 0,50, la multa es de 500 euros y 4 puntos. De 0,50 hasta la tasa penal, la sanción se duplica.