El BNG repite la coalición con Bildu y ERC para las europeas y la presenta mañana en Barcelona

GALICIA

Ana Miranda y Ana Pontón (BNG), Josu Juaristi, de Bildu, y Diana Riba, de ERC, en Santiago, cuando se presentó la coalición en el 2019.
Ana Miranda y Ana Pontón (BNG), Josu Juaristi, de Bildu, y Diana Riba, de ERC, en Santiago, cuando se presentó la coalición en el 2019. Paco Rodríguez

Los nacionalistas anuncian una campaña  «cen por cen galega» en una candidatura en la que Ana Miranda es la preferida como candidata

27 mar 2024 . Actualizado a las 13:10 h.

El BNG escenificará mañana en Barcelona la repetición de su alianza con Bildu y ERC para las próximas elecciones europeas de junio  -fórmula a la que suma Ara Més de Baleares-, un acuerdo que definen como «coalición instrumental técnica», en el que los nacionalistas gallegos tendrán papeleta propia, es decir, en Galicia no aparecen otros logos. Ana Miranda se perfila como la principal favorita de la candidatura gallega, aunque el diseño de las listas se abordará una vez formalizado el pacto, que tiene esta vez a los independentistas catalanes como anfitriones.

El Consello Nacional del Bloque, el máximo órgano entre asambleas, había habilitado a la ejecutiva del frente a tomar una decisión, que finalmente ha consistido en reeditar una fórmula que garantiza la representación de los nacionalistas gallegos en Bruselas. El BNG ha anunciado que hará una campaña «cen por cen galega e con perfil propio», centrada en los principales asuntos que atañen a Galicia a nivel económico, social y medioambiental. La última vez que el BNG tuvo diputado propio en Bruselas fue en 1999, con Camilo Nogueira, que logró casi 350.000 votos.

Los nacionalistas repiten su alianza con dos fuerzas que, a nivel estatal, suscitan rechazo en una parte de la sociedad: ERC por su pulso soberanista y Bildu porque, ante un sector de la opinión pública, carga en sus espaldas con la pesada sombra de ETA.  Los nacionalistas gallegos recuerdan que Bildu ha tomado el camino que siempre se le pidió al mundo aberzale: el abandono de las armas y la vuelta a la política en las instituciones.

La coalición instrumental que ha funcionado los últimos cinco años, desde el 2019, concurrió bajo la marca Ahora Repúblicas y se presentó como una opción necesaria ante «la involución democrática  en España y en numerosos estados europeos». Las tres fuerzas presentaron entonces la defensa del derecho a decidir como uno de los pilares de su proyecto político y como vía para avanzar «hacia un modelo de sociedad justo e igualitario». BNG, Bildu y ERC advirtieron de  que España continuaba negando y «reprimiendo por todos sus medios» los derechos de los pueblos del Estado «como refleja la existencia de tantos presos y presas políticas, exiliados y exiliadas y los ataques contra instituciones y actuaciones democráticas». 

La formación nacionalista vuelve a optar por esta fórmula de coalición instrumental como viene haciendo desde hace dos décadas, al ser estos unos comicios de circunscripción única en todo el Estado. La firma del acuerdo se hará mañana jueves en Barcelona, donde el BNG estará representado por Rubén Cela, miembro de la ejecutiva y responsable de relaciones internacionales. En esta ocasión, el BNG ocupa el tercer lugar dentro de la coalición frente al quinto puesto que le correspondió en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, un cambio significativo que se produce después del histórico resultado alcanzado en las elecciones gallegas del pasado 18 de febrero, en las que el Bloque obtuvo casi 500.000 votos.