El BNG registra ya su primera iniciativa: una ley para crear una empresa pública de energía

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ana Pontón, junto a miembros de su grupo, registrando la proposición de ley.
Ana Pontón, junto a miembros de su grupo, registrando la proposición de ley. Xoán A. Soler

Los nacionalistas arrancan la legislatura con la vieja reivindicación de reclamar un nuevo modelo energético

03 abr 2024 . Actualizado a las 20:13 h.

El BNG iniciará la nueva legislatura con una de sus propuestas tradicionales: el impulso de un nuevo modelo energético. Para ello, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, registró esta mañana las dos primeras iniciativas legislativas de su grupo: una compañía eléctrica 100 % pública y una tarifa específica para los residentes en Galicia, esto último de forma complementaria a través de una reclamación al Congreso que incluye el traspaso de más competencias en esta materia.

«Fronte ao negocio privado e especulativo dunha presa de multinacionais, queremos que a enerxía e os recursos naturais estean ao servizo da sociedade», avanzó la líder nacionalista, que apuntó que «unha tarifa da luz máis baixa non só aliviará os custes enerxéticos das familias», expuso, sino que será también «un revulsivo económico de gran impacto que permitirá ser máis competitivos e crear emprego e riqueza en Galiza».

Pontón subrayó que la fórmula planteada por su grupo es «viable e legal», y consideró que su aplicación solo requiere «vontade política». «É de xustiza cando vemos o que Galiza exporta», indicó, ofreciendo datos de Red Eléctrica Española, que sitúan en el 42 % la energía que sale de la comunidad al resto del Estado. «É unha inxustiza exportar toda esa electricidade e non vexamos beneficio nin para familias nin empresas», lamentó la portavoz nacional del BNG.

Esta misma propuesta ya la presentó el Bloque en el año 2021, sin que llegara a fructificar. En el 2022 Unidas Podemos también llevó al Congreso de los Diputados la creación de una empresa pública de energía, que no prosoperó por el voto en contra de PSOE, PP y Vox. El Bloque la apoyó.

Nuevo gobierno

En cuanto a la sesión de investidura de la próxima semana, en la que Alfonso Rueda señaló que avanzará algunos de los cambios que hará en su gobierno, Pontón descartó valorarlos porque lo más relevante, señaló, es conocer las modificaciones que haga y afecten a los gallegos, «como a defensa da sanidade pública, poñer en marcha un novo modelo de coidados, acceso a vivenda e cambios en materia enerxética».