Rueda rememora a Albor y jurará el cargo en el Panteón de Galegos Ilustres

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La primera jura en el Panteón. Gerardo Fernández Albor en su toma de posesión, en enero de 1982.
La primera jura en el Panteón. Gerardo Fernández Albor en su toma de posesión, en enero de 1982. ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS

Recupera el escenario que eligió el primer presidente autonómico de Galicia en 1982

06 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfonso Rueda tomará posesión como sexto presidente de Galicia en la iglesia y el parque de San Domingos de Bonaval, donde está el Panteón de Galegos Ilustres. Es un escenario de gran peso simbólico, en el que descansan importantes personalidades de la historia de Galicia, como Rosalía de Castro, Alfredo Brañas, Francisco Asorey, Ramón Cabanillas, Domingo Fontán o Castelao. También es un escenario vinculado a la reciente etapa democrática y autonómica de Galicia, porque allí juró el cargo Gerardo Fernández Albor en enero de 1982. Era el primer presidente de la Xunta recién nacida.

Será la segunda toma de posesión de Rueda. La primera fue el 14 de mayo del 2022, cuando fue elegido por el Parlamento tras la renuncia de su inmediato predecesor, Alberto Núñez Feijoo, que dejó el cargo para ponerse al frente del PP y de la jefatura de la oposición al Gobierno central.

En aquella ocasión, Rueda optó por el pazo do Hórreo, la sede del Parlamento de Galicia. Ese fue el emplazamiento elegido por Manuel Fraga cuando inauguró su etapa de 15 años en la Xunta, en febrero de 1990. Su sucesor, Emilio Pérez Touriño, lo mantuvo en el 2005, y lo mismo hizo Feijoo en sus cuatro tomas de posesión entre el 2009 y el 2020.

La jura de Rueda será la segunda celebrada en Bonaval. Cuando Albor fue reelegido en 1986 optó por el pazo de Fonseca, que la USC cedió en 1982 para que fuese sede del Parlamento de Galicia, después de comprobar que su primera ubicación, el pazo de Xelmírez, de los siglos XII y XIII, tenía de señorial todo lo que le faltaba de práctico.

Fonseca volvió a ser el lugar elegido en 1987, cuando Fernando González Laxe llegó a la presidencia tras una moción de censura exitosa contra Albor. Tres años después se abrió la era Fraga.

Hasta ayer, lo único que había trascendido de la toma de posesión de Rueda era su fecha, el sábado 13 de abril. Ahora se conoce su ubicación, San Domingos de Bonaval, y es de esperar que la semana que viene, cuando se celebrará el debate de investidura, se conozcan más detalles.

La primera investidura de Rueda, el 14 de mayo del 2022, fue en el Parlamento de Galicia.
La primera investidura de Rueda, el 14 de mayo del 2022, fue en el Parlamento de Galicia. Sandra Alonso

Estilo Rueda y pacto de Bonaval

Hay que enmarcar la elección del Panteón de Galegos Ilustres en lo que el entorno del presidente ha bautizado como el «estilo Rueda», una forma propia de hacer política que en algunos aspectos se diferencia de la de su predecesor, Núñez Feijoo.

El anterior presidente de la Xunta prefería marcar un perfil más técnico y menos político, hasta el punto de contar que en 1982, en su juventud, votó al socialista Felipe González. Pero el sexto presidente de la Xunta es un hombre del PP de Galicia. Hijo de José Antonio Rueda Crespo, que fue senador y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, y mano derecha de Mariano Rajoy en esa institución, hay pocas dudas de las primeras papeletas que eligió Alfonso Rueda, porque militaba en Novas Xeracións, la organización juvenil del partido, fundada en 1978.

Albor, además de primer presidente de Galicia, fue el primer presidente del PPdeG —aunque hoy el nacimiento del partido se vincule casi en exclusiva a Fraga—, por lo que la elección de Rueda puede entenderse como un homenaje también desde ese punto de vista. Pero la lectura más reciente es la defensa de la unidad de Galicia, que Rueda sostiene como uno de los principales argumentos de su presidencia.

El Panteón de Galegos Ilustres fue protagonista en el 2023 de un acuerdo unánime entre tres fuerzas políticas tradicionales de la política autonómica —PPdeG, BNG y PSdeG—, que se comprometieron a restaurarlo y ponerlo en valor como símbolo común.

Tras su último Consello de la Xunta, el jueves, Rueda dijo que Galicia debe evitar la «crispación feroz» que ha invadido la política nacional hasta el punto de afectar a la gestión. El presidente en funciones reclamó a los partidos rivales que hagan buena su promesa de hacer oposición constructiva. El consenso de Bonaval encaja en ese discurso.