Detienen a un distribuidor de motores fueraborda de Ribadumia por una trama de narcolanchas
GALICIA
Al menos seis arrestados en una investigación por el suministro de embarcaciones desde Galicia, a través de Portugal, a traficantes del sur de España
18 abr 2024 . Actualizado a las 12:00 h.Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera desplegaron este miércoles un dispositivo de seguridad sin precedentes que se saldó con la detención en Ourense de al menos seis personas. Desde primera hora de la mañana helicópteros sobrevolaron la ciudad, dando soporte desde el aire a los funcionarios que, a pie de campo, procedieron a los registros en viviendas de la capital y de Pereiro de Aguiar. En la ciudad de As Burgas, poco después de las ocho de la mañana, los agentes que llegaron con varios vehículos e iban fuertemente armados, irrumpieron en el portal situado en el número 12 de la calle Celso Emilio Ferreiro, donde tuvieron que reventar la puerta de entrada.
Allí arrestaron a varios sospechosos y realizaron un completo registro, incautándose de ordenadores y otros efectos. Simultáneamente, otro grupo de agentes realizaba un despliegue similar en Pereiro de Aguiar. En concreto, se registró un chalé de la urbanización Monterrei, un área residencial con viviendas adosadas. La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 2 de Ourense y coordinada por el Ministerio del Interior, se desarrolló conjuntamente en varias provincias, informa la Redacción de La Voz en Ourense. El caso está por ahora bajo secreto de sumario, si bien todo apunta a que los detenidos tendrían relación con la fabricación de narcolanchas utilizadas por los traficantes de droga en el estrecho de Gibraltar.
Arresto en Ribadumia
El operativo policial llegó al lado sur de la ría de Arousa. En Sisán (Ribadumia) se arrestó a un vecino que lleva años siendo investigado por su presunta relación con delitos de contrabando y tráfico de drogas. A mayores, se le relaciona en el norte de Portugal, cerca de Valença, con el sector náutico y con la distribución de motores fueraborda. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y no ha trascendido nada sobre el trasfondo de la trama, más allá de que se investiga la fabricación de embarcaciones semirrígidas que son ilegales en España por sus dimensiones y que en el país vecino no están sujetas a las restricciones de la normativa que las ilegalizó en España en el 2018.
El detenido en O Salnés ya había sido arrestado en el 2022 en el marco de la operación Munari, y un inmueble regentado por él en el norte de Portugal fue registrado entonces. Se trata de una empresa del sector náutico que es distribuidora oficial de una de las marcas más famosas del mercado internacional de motores fueraborda. Aquella trama tendría la misma finalidad que la desarticulada ayer: la construcción de narcolanchas entre Galicia y Portugal para acabar traficando en aguas del Estrecho. La tesis policial y judicial de la operación Munari dibujaba una estructura especializada en la fabricación de estos botes supersónicos, ya sea moldeando la fibra de vidrio o en la instalación de la parte eléctrica.
Al mismo empresario de O Salnés con intereses en el norte de Portugal se le relacionó también en los últimos años con un velero que transportaba droga, y cuya investigación lideró desde Andalucía la unidad Ocon-Sur. Por ahora se desconoce el papel atribuido a cada detenido en la trama, y en concreto el del empresario del sector náutico de O Salnés. Su arresto trascendió rápidamente entre los vecinos de Sisán por el despliegue policial, y por la presunta relación de este arousano con la delincuencia organizada. Esta investigación es una más de las realizadas en Galicia desde el 2018 por la proliferación de organizaciones especializadas en la fabricación de estas embarcaciones desde que la Agencia Tributaria logró ilegalizarlas en ese año.