El PSdeG mantiene el congreso del domingo para elegir a su nueva ejecutiva

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lara Méndez, Elena Espinosa y José Ramón Gómez Besteiro, en el Parlamento gallego.
Lara Méndez, Elena Espinosa y José Ramón Gómez Besteiro, en el Parlamento gallego. Sandra Alonso

La situación que atraviesa Pedro Sánchez tendrá peso en el discurso que pronunciará Besteiro como secretario xeral

25 abr 2024 . Actualizado a las 18:12 h.

La vicesecretaria xeral del PSdeG y diputada en el Parlamento, Lara Méndez, señaló esta mañana que el congreso extraordinario que celebrarán los socialistas gallegos para elegir a su nueva ejecutiva seguirá adelante «con normalidade» a pesar del clima generado tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez de sopesar su continuidad al frente del Gobierno. «Desde a situación que nos toca vivir, que pon o foco no que non todo vale en política, o que precisamos son persoas con ganas de seguir traballando para mellorar a calidade de vida dos nosos veciños e veciñas», respondió la exregidora de Lugo.

El período de reflexión que se ha tomado Sánchez tras la apertura de diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, tendrá protagonismo en el discurso que pronunciará José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral, cargo que asumió pasados cuatro días de la entrega de avales que lo proclamaron como tal y tras ser el único candidato. No solo por la situación que vive el jefe del Ejecutivo central, sino también por el calvario judicial de casi ocho años que vivió el propio Besteiro, con una decena de causas imputadas que quedaron en nada. Y no fue el único en el PSdeG. 

Lara Méndez también recordó las «dez horas» que pasó en un calabozo (quedó en libertad sin cargos) por el «xogo sucio» y las prácticas «perigosas» del PP de Alberto Núñez Feijoo, señaló. «Sufre todo o entrorno familiar, pero tamén a política e os territorios», señaló. Citó a otros afectados en las filas de su partido como los alcaldes de Castro de Rei, Pedrafita, Viveiro o Pol. «Podemos falar de moitos que nos vimos inmersos neses episodios, nesas políticas de todo vale», continuó la diputada.

Repasó las imputaciones de Besteiro, quien estuvo apartado de la vida política ocho años tras ser «acusado inxustamente». «O señor Feijoo utilizou testaferros con anónimos para apartalo desa vida pública», indicó sobre los anónimos entregados en la Fiscalía de Lugo que dieron lugar a las diligencias por las que terminó siendo imputado en la operación Pulpo. Enmarcó al exregidor lucense, José López Orozco, o al ourensano Paco Rodríguez, como otras víctimas de estas estrategias judiciales.

«Non é nada novo. En Galicia sabemos ben cales son as prácticas do señor Feijoo que agora usa en España», comentó Méndez, que reclamó al dirigente popular «poñerlle fin». «O PP que preside pasará a historia como a oposición máis sucia da historia contemporánea de España», subrayó la parlamentaria, que advirtió que la «mentira» y el «acoso» terminará pasándole «factura».

Doble congreso

Besteiro liderará la delegación gallega del comité federal que se celebra el sábado en Madrid para ratificar la lista del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio. Al día siguiente, a partir de las nueve de la mañana, tendrá lugar el congreso extraordinario del PSdeG, donde al mediodía se votará la nueva ejecutiva del partido.

Comunicado de apoyo

El secretario xeral del PSdeG y los cuatro secretarios provinciales firmaron este viernes un comunicado de apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Alertan de una campaña de «acoso» que tanto él como su familia sufrente desde hace meses por parte de sectores de «dereita e ultradereita». Este es el comunicado: 

«As e os socialistas de Galicia queremos trasladar todo o noso apoio e solidariedade ao presidente do Goberno e secretario xeral do PSOE pola campaña de acoso que sofre dende hai meses dende a dereita e ultradereita. Un acoso que nos últimos tempos se estendeu a varios membros da súa familia, co conseguinte desgaste persoal que iso provoca. 

Os insultos e difamacións que tivo que soportar Pedro Sánchez dende a súa chegada á presidencia ameazan directamente o Estado democrático e converten o escenario político nunha lameira na que os socialistas nos negamos a entrar por respecto á nosa historia e á nosa militancia. 

Galicia sufriu en primeira persoa as artimañas dunha dereita que tenta conseguir coa manipulación o que non consegue nas urnas. Cremos que esas prácticas son perigosas e fan necesaria unha reflexión, porque en política non todo vale. 

As falsas acusacións, as descualificacións gratuítas e os embustes non teñen cabida na leal confrontación de políticas e ideas nin no labor de fiscalización dun Goberno elixido dende a lexitimidade constitucional. 

A vontade da cidadanía, expresada primeiro nas urnas e despois a través dos seus representantes, é a única canle lícita para acadar a responsabilidade de dirixir un país. Calquera outro medio pon en cuestión as institucións que tanto custou consolidar. Ante as estratexias irresponsables que as poñen en perigo, todas e todos os demócratas debemos unirnos e actuar porque non todo vale».