Releva a los cuatro cargos principales del Servizo Galego de Saúde en la segunda fase de la remodelación de la Xunta, que incluye en total 16 cambios en 9 consellerías
29 abr 2024 . Actualizado a las 17:34 h.El Gobierno gallego ha aprobado este lunes la renovación de la cúpula del Sergas, con el reemplazo de sus cuatro principales responsables. Los cambios se incluyen en la remodelación de la Xunta iniciada la semana pasada, que en total ha supuesto el relevo de 58 altos cargos. El grueso se anunció el pasado lunes, pero hoy en total se ejecutaron 16 modificaciones del organigrama en nueve consellerías.
La remodelación del Sergas afecta en primer lugar a su Gerencia. María Estrella López-Pardo Pardo, que llegó al cargo en agosto del 2022, será sustituida por José Ramón Parada Jorgal, médico especialista en Atención Familiar y Comunitaria que hasta hoy era director del hospital de Barbanza.
El nuevo director general de Asistencia Sanitaria será Alfredo Jose Silva Tojo, que era subdirector de Envejecimiento Activo, Prevención de la Dependencia e Innovación Sociosanitaria. Sustituye a Jorge Aboal Viñas, que llevaba en el puesto desde el 2016.
Amparo Pousada Soliño será directora de Recursos Económicos en lugar de María Jesús Piñeiro Bello y Mar Pousa Cobas sustituirá a Ana María Comesaña Álvarez como directora de Recursos Humanos.
Los cambios se producen después del relevo del anterior conselleiro, Julio García Comesaña, por Antonio Gómez Caamaño. Rueda explicó que se trata de un cambio «puramente organizativo» con el que intentarán «mellorar» el funcionamiento de los servicios sanitarios. Será el conselleiro, añadió, quien explicará «máis polo miudo» las «liñas mestras» de la reforma en una próxima comparecencia parlamentaria.
Además, Rueda anunció otros 12 cambios y nombramientos. La nueva Oficina de Coordinación Económica, dependiente de la Presidencia, tendrá al frente a Juan Carlos Reboredo Nogueira, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la USC.
En la consellería de Presidencia, Xustiza y Deporte, Sandra Vázquez, que hasta ahora era secretaria general de Igualdade, pasará a la Dirección Xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias. Roi Fernández Añón, ingeniero y profesor, será el nuevo director de Augas de Galicia. Paula Uría Traba, que ya ejerció cargos de dirección en la Xunta en el pasado, tendrá a su cargo la Dirección Xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático. La última incorporación en Medio Ambiente es la de Ramón Martínez Boga como director general de Calidade Ambiental.
En Política Social, María Quintiana dirigirá Promoción da Igualdade y Roberto Barba Alvedro, juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de A Coruña y especialista en ese tipo de criminalidad, asumirá la Dirección Xeral de Loita contra a Violencia de Xénero. También hay cambio en la Axencia Tributaria de Galicia que pasará a estar dirigida por Sonia Lafont.
Los últimos cambios incluyen el nombramiento de Lara Meneses como directora general de Xuventude y Marta Mariño en el mismo puesto de Traballo Autónomo e Economía Social. La Dirección Xeral da PAC e Control da Cadea Alimentaria será coordinada por Juan José Cerviño y la de Desenvolvemento Pesqueiro, por Marta Villaverde Acuña.