Rueda tacha de «teatralización absurda» la reflexión y la comparecencia de Sánchez

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

La Voz

El presidente de la Xunta, que aún debe reunirse con él tras tomar posesión, consideró que lo ocurrido empeora la polarización de España, a la que «non lle fixo níngún favor»

29 abr 2024 . Actualizado a las 20:19 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado una «teatralización absurda» la comparecencia de hoy lunes de Pedro Sánchez para anunciar que no renuncia a la Presidencia del Gobierno y los cinco días de «reflexión» que se tomó antes. Rueda consideró que el secretario general del PSOE tenía decidido desde el principio tomar esta decisión.

Rueda denunció que la conducta del presidente ha servido para ahondar en la «polarización» del país, al que «non lle fixo níngún favor». El líder del PPdeG consideró que lo ocurrido «invita moi pouco a confiar no presidente do Gobierno» y demuestra que «o que máis lle importa a Pedro Sánchez é o propio Pedro Sánchez».

Rueda, que tomó posesión como presidente de la Xunta el pasado 13 de abril. Tiene previsto ser recibido por el rey en los próximos días. Después, confirmó, solicitará una entrevista con el Sánchez, que se supone continuará en el cargo, para analizar los asuntos pendientes en Galicia. Ante esa cita el titular de la Xunta recordó al presidente que «hai que centrarse nas tarefas de goberno».

Pontón celebra la decisión de Sánchez y le emplaza a cumplir los compromisos con Galicia

La portavoz nacional del Bloque recuerda que en política no vale todo y que la dimisión del presidente hubiese sido un triunfo de la derecha, pero reprocha al PSOE su inacción cuando el juego sucio iba hacia otras formaciones políticas

La Voz

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha mostrado esta mañana en el Parlamento gallego su satisfacción por la continuidad de Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno, porque la dimisión, considera, hubiese sido un triunfo para la derecha y la constatación de que la estrategia del juego sucio da resultados. Eso sí, la líder nacionalista ha emplazado a Sánchez a cumplir con la agenda gallega y los puntos de acuerdo de investidura firmado en noviembre, cuyo cumplimiento también está ahora en entredicho por la ausencia de unos nuevos presupuestos. Prórroga que se decidió tras la convocatoria de las pasadas elecciones catalanas.

Durante su comparecencia,Ana Pontón le ha pedido a Sánchez que no se quede solamente en la denuncia y tome «medidas efectivas de rexeneración democrática, para frear os bulos, o lawfare e a degradación da política».

El BNG ha tenido también palabras de reproche para el presidente del Gobierno, al que ha advertido del riesgo que supone para el conjunto de la democracia la propagación de bulos. Algo que, según Pontón, no siempre ha encontrado la oposición del PSOE. «Nós xa expresamos empatía e solidariedade co presidente, a nivel persoal; e dixemos moitas veces que en política non vale todo, que non se poden traspasar liñas vermellas para deshumizar ao adversario; temos que ser solidarios, pero nese sentido tanto o PSOE como Sánchez levan demasiado tempo mirando para outro lado mentres se perseguía a dirixentes doutras forzas da esquerda e do nacionalismo; está ben a reacción, pero tería que terse dado antes», ha criticado Pontón, en una línea argumental similar a la ya expresada por el fundador y líder de Podemos, Pablo Iglesias. 

Ana Pontón ha recordado la campaña de las autonómicas del 2005 o se ha remitido a las últimas elecciones gallegas, como ejemplo de que no se juega limpio en la política. En la misma línea se ha expresado el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, que ha insistido en que es innegable que el lawfare existe, pese al silencio del partido que ahora lo denuncia. «O Bloque di hoxe o mesmo que o pasado xoves: respecto, pero tamén que non iamos movernos da nosa folla de ruta, que consiste na defensa dos intereses de Galiza», ha dicho Rego, quien considera positivo que la legislatura pueda seguir para dar cumplimiento al acuerdo de investidura.

Besteiro valora el «impulso cara adiante» que supone para el partido la continuidad de Sánchez

El líder del PSdeG reclama «responsabilidade á dereita» para abordar la regeneración democrática que pide el presidente del Gobierno

M. V.

Los socialistas gallegos respiran hoy tranquilos después de que Pedro Sánchez anunciase su continuidad al frente del Gobierno tras cinco días de reflexión, en los que el PSdeG celebró ayer un congreso extraordinario para renovar su ejecutiva. El secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, compareció este mediodía tras conocer la noticia para mostrar su «satisfacción» por que el líder del PSOE siga adelante. «Sánchez escoitou todo o que lle transmitimos, valorou, reflexionou», indicó Besteiro, que agradeció así que este diese «un paso á fronte para loitar por unha democracia mellor».

«Demostrou ser home destes tempos expresando os seus sentimentos e tomando unha decisión valente de non dar un paso a trás e non ceder ao acoso, senón poñerse de frente», elogió el secretario xeral, que apeló «á responsabilidade da dereita» para asumir el «reto colectivo» de afrontar la regeneración democrática que reclama Sánchez.

Esta petición supone, reiteró Besteiro, «un novo reto de país, unha chamada a todo o mundo porque isto non vai de PSOE ou de PP», resumió para indicar que lo que significará es un impulso para «osixenar a democracia».

El líder del PSdeG extendió la reflexión del presidente del Gobierno a toda la sociedad: «Obrigounos a todos a pensar no futuro que queremos para o noso país». Al mismo tiempo, la decisión adoptada por Pedro Sánchez servirá para «dar un impulso cara adiante», no solo en el PSOE, sino a todo el país.