El Registro de la Propiedad es ya electrónico tras 163 años en formato papel
GALICIA
Las oficinas físicas seguirán funcionando igual pese a la sede única digital
14 may 2024 . Actualizado a las 10:49 h.El Registro de la Propiedad y Mercantil, puesto en marcha en 1861, opera ya en formato electrónico en Galicia, después de 163 años en formato papel. Lo hace a través de una sede única, aunque los registros físicos continuarán funcionando como lo hacían hasta el momento. Entre las novedades de este nuevo servicio que este lunes se puso en funcionamiento, disponible también en gallego, los usuarios podrán contar con su propia carpeta digital para revisar sus expedientes, y podrá haber una videoasistencia en tiempo real, con sistema de citas, para favorecer el trato personal. Además, un sistema de alertas permitirá recibir en el teléfono móvil un aviso en el momento en el que haya algún cambio en fincas o derechos, lo que permite una mayor agilidad en el tratamiento de la información.
Para presentar el registro electrónico, los Registradores de Galicia organizaron un acto en Santiago, en el que celebraron la total digitalización de este servicio, un paso que, según este colectivo, da visibilidad a un importante avance en la seguridad jurídica y que contribuye a la accesibilidad y proximidad de la Justicia.
Durante ese acto, la decana de Registradores de Galicia, María Núñez, destacó que, con esta digitalización, los profesionales «entran en la modernidad», además de que el nuevo sistema permitirá facilitar la vida de los ciudadanos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
En esta puesta de largo estuvo también presente el director xeral de Xustiza de la Xunta, José Tronchoni, quien señaló que la modernización de las actuaciones judiciales es un marco de acción prioritario para el Gobierno gallego y que se enmarca en el tercer plan tecnológico de la Administración de Justicia, que cuenta con una inversión de 43 millones de euros en cinco años. En Galicia hay 57 registradores y 62 registros, con 550 empleados.
Actos similares al celebrado en Santiago se organizaron ayer en diferentes comunidades para destacar que «España se coloca a la vanguardia internacional tras la total digitalización de su sistema registral», indican desde el Colegio de Registradores. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, en el cierre del acto central, valoró la nueva era digital de los registros como «un paso decisivo en el avance y la adaptación a los nuevos tiempos», así como «un refuerzo a la fiabilidad que siempre han tenido los registradores».