El líder y fundador de Anova vuelve a evidenciar la adhesión de su proyecto político al espacio del Bloque una vez fracasada la alianza que fraguó junto a la izquierda estatal
20 may 2024 . Actualizado a las 14:39 h.Xosé Manuel Beiras ha vuelto a mostrar públicamente su apoyo al BNG ante una cita electoral y ha comparecido este mediodía en Santiago junto a su candidata a las europeas, Ana Miranda, y junto a la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, y su homólogo en Anova, Martiño Noriega. Después de escenificar su adhesión a la organización frentista en la campaña de las pasadas autonómicas, el histórico dirigente nacionalista ha pedido otra vez este lunes el voto para el BNG en los comicios del 9 de junio. Han pasado algo más de doce años desde que Beiras, que fue fundador del Bloque, protagonizase una traumática ruptura del frente que desembocó en una alianza con la izquierda estatal, un matrimonio que terminó mal (con un sonoro desencuentro con Yolanda Díaz) y que ha devuelto de nuevo a Anova, una fuerza nacionalista, al espacio del Bloque. En su intervención de esta mañana, Beiras ha explicado que el proyecto de Europa de la década de los cincuenta del pasado siglo (concebido como una unión política y no económica) tenía a las comunidades básicas (las naciones sin estado) y sus necesidades como piedra angular. Algo que, recordó, quedó finiquitado en 1992, con el Tratado de Maastricht. «O BNG é única forza que segue a pensar Europa con ese modelo, como ten demostrado o traballo de Camilo Nogueira ou de Ana Miranda», ha reflexionado Beiras esta mañana, que se ha mostrado muy crítico con la actual UE por su entreguismo -ha dicho- a los intereses de Estados Unidos.
El BNG, que concurre en estos comicios con papeleta propia y dentro de la coalición Ahora Repúblicas que comparte dos fuerzas independentistas (Bildu y ERC), se afana en transmitir la idea de que, sin la representación de los nacionalistas gallegos en la Eurocámara, este territorio no existe para Bruselas. «Somos a voz de Galiza na UE», ha insistido Ana Miranda, que ha trazado una intensa agenda para peinar el territorio gallego estos días y que a menudo pone como ejemplo el trabajo del Bloque en materia pesquera y agraria. A diferencia del 2019, el BNG ocupa ahora el puesto tres de la lista (no el cinco) que comparte con el independentismo vasco y catalán, con lo que Miranda tiene más posibilidades de salir. Ahora Repúblicas, de hecho, obtuvo tres diputados hace cinco años.
Una línea argumental que ha seguido la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, que ha advertido sobre la importancia del período que se abre ahora en el que están en juego asuntos trascendentales para los intereses de una mayoría social. «Somos o escano das causas xustas e da defensa dos sectores estratéxicos», ha insistido la líder nacionalista, que al igual que Beiras ha lamentado la consolidación de un modelo en el que se priorizan los grandes intereses económicos sobre el bienestar de la ciudadanía. Sobre esto se ha referido también Martiño Noriega, portavoz de Anova, quien ha advertido que el apoyo de su organización a Ana Miranda tiene más carga simbólica que cuantitativa, dado el tamaño de su organización.