Vuelven los bonos turísticos de Galicia, con nuevo sistema de uso y dos vales por persona

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Los usuarios deberán adquirir el bono de 150 euros, de los que la Xunta sufragará 60. Podrá utilizarse entre el 10 de septiembre y el 25 de diciembre

27 may 2024 . Actualizado a las 16:44 h.

La Administración gallega ha lanzado la cuarta edición del bono turístico, una herramienta que surgió para combatir los efectos que la pandemia de covid tuvo en el sector y que desde entonces se ha ido prorrogando con el objetivo de desestacionalizar su actividad.

La principal novedad es que el bono turístico cambia de sistema: ahora será obligatorio adelantar el dinero para disfrutar de descuentos del 40 % en estancias hoteleras y similares. Hasta ahora, el usuario descargaba un vale de manera gratuita y luego, al abonar la factura, se le aplicaba la rebaja. Ahora adquirirá un bono de 150 euros por el que pagará 90 directamente. Los otros 60 serán los que aporte la Xunta.

Los vales podrán descargarse a partir de junio en una fecha todavía por determinar. Luego, podrán canjearse durante la campaña que funcionará desde el 10 de septiembre hasta el 25 de diciembre. Además, cada usuario (persona física mayor de edad residente en la comunidad gallega) podrá descargar hasta un máximo de dos.

Así lo ha anunciado este lunes por la mañana el presidente, Alfonso Rueda, en la comparecencia para dar cuenta de los asuntos despachados por el Ejecutivo gallego. El programa cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros y está prevista la financiación de 16.000 bonos.

Desde la entrada en vigor de esta iniciativa se han lanzado 47.000 vales, que han servido para movilizar 14 millones de euros para consumo turístico. «Aínda que o sector goza de boa saúde, é unha medida que busca favorecer a desestacionalización», ha explicado el presidente gallego. El año pasado las peticiones de descuentos se agotaron a los pocos minutos de abrirse la solicitud. Y los 10.000 bonos volaron en tiempo récord.