Corgos subraya que Galicia exigirá una negociación multilateral y en pie de igualdad sobre la financiación autonómica

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en el centro, acompañado de José María Barreiro, director xeral de Simplificación Administrativa e do Patrimonio, recibió a los alumnos del CEIP Monte dos Postes en la sala de Consello da Xunta.
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en el centro, acompañado de José María Barreiro, director xeral de Simplificación Administrativa e do Patrimonio, recibió a los alumnos del CEIP Monte dos Postes en la sala de Consello da Xunta. SANDRA ALONSO

Ve «pintorescas» las declaraciones de Montero sobre el trato especial a Cataluña y reclama una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera

14 jun 2024 . Actualizado a las 14:56 h.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha subrayado este viernes que Galicia exigirá una «negociación multilateral» sobre la nueva financiación autonómica en la que participen «todas as comunidades en igualdade».

Corgos lanzó ese mensaje al ser preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta primera y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, sobre que Cataluña debe tener un «trato especial en financiación», como reclaman los independentistas. El conselleiro consideró esas palabras «máis ou menos pintorescas» y subrayó la importancia de que se convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar el futuro modelo.

El conselleiro subrayó también la necesidad de cambiarlo, porque la financiación actual es insuficiente para mantener los servicios públicos y no tiene en cuenta factores como la dispersión de la población, clave para Galicia.

Corgos lamentó que no hay novedades sobre las entregas a cuenta del Estado, a cauda de la falta de presupuestos generales. Sigue habiendo «un desfase de dous millóns de euros ao día», porque la Xunta sí hizo presupuestos y los está ejecutando, subrayó. Esa diferencias de 67 millones mensuales se está cubriendo «mediante liñas de crédito», que se amortizarán cuando se actualicen las entregas. El problema, denunció, es que la Xunta va a tener que pagar unos intereses por los créditos que «non temos que soportar».

Finalmente, Corgos se refirió a la revisión al alza que el IGE ha hecho del PIB de Galicia. Según esa institución, la economía gallega crecerá un 2,1 % este año, dos décimas más de lo previsto por la Xunta. Además, el estudio prevé un crecimiento medio del 1,7 % hasta el 2028. El conselleiro consideró que los datos suponen una «boa nova» y confirman la validez de las estimaciones tanto de la Xunta como del IGE. A su juicio, los datos de crecimiento validan además la buena marcha de la economía y añadió que se tendrán en cuenta en la elaboración de los presupuestos del 2025.

Corgos hizo esas declaraciones después de recibir a un grupo de alumnos de quinto de Primaria del CEIP Monte dos Postes en las instalaciones de San Caetano. Los críos visitaron la sala en la que se reúne el Consello de la Xunta y plantearon distintas preguntas al conselleiro, que les explicó el funcionamiento de la Administración autonómica y sobre todo del área de Facenda. La charla tuvo momentos divertidos. Le preguntaron dónde se sienta el presidente de España, y les contestó que «está en Madrid, pero o que hai aquí xa manda moito». Confesó que no era bueno haciendo deportes, aunque siempre los practicó —hace ciclismo— y les animó a hacerlo porque «son bos para sentirse ben». Le preguntaron si es estresante ser conselleiro de Facenda. Confesó que «un pouco, porque ninguén está contento contigo», explicó que es la consellería que cobra los tributos e impone limitaciones de gasto a las demás, pero confesó que le «encanta» el trabajo que se hace en ella y eso ayuda a sobrellevarlo. De hecho, añadió que no se ve en otro departamento. Por encima de todo, les animó a estudiar y esforzarse porque el sistema educativo público es el «ascensor social de Galicia» y «calquer cativo, si se aplica, pode chegar onde queira».