El PP pide agilidad en el traspaso de la AP-9 para que el PSdeG evite «unha nova fraude con Galicia»

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN REY | EFE

Alberto Pazos califica de «indignante» que los socialistas se abstuviesen en la moción del Congreso que reclama anular los peajes y la prórroga de la concesión

14 jun 2024 . Actualizado a las 14:08 h.

«Non levo nada solto», bromeó el portavoz parlamentario popular Alberto Pazos sobre la propuesta del ministro de Transportes, Óscar Puente, de que quien pueda ponga los 6.000 millones de euros necesarios para rescatar la AP-9. El diputado lamentó la ausencia de «rigor» por parte del Gobierno, al que acusó de aumentar la cantidad con la que estima el rescate según «aumentan os nervios», y expresó su escepticismo sobre la viabilidad de la transferencia a corto plazo, de nuevo aludiendo a los comentarios del responsable de Transportes sobre las dificultades para afrontar el rescate.

Es el último capítulo de una intensa semana de debate sobre la autopista. Empezó el lunes en el Congreso, donde Pazos intervino junto a los portavoces de BNG y PSdeG para defender la iniciativa de transferir la autopista a Galicia. Salió adelante con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, que votó en contra, lo que para el diputado autonómico explica «por que os galegos non confían neles» y obtienen «resultados insignificantes» en cada elección gallega. El jueves, una moción promovida por el BNG y apoyada por el PP para reclamar la eliminación de los peajes y de la prórroga de la concesión contó con la abstención del PSOE. Pazos calificó de «indignante» la actitud de los socialistas gallegos respecto a la liberación de los peajes, subrayando que «cómpre lembrar que PSdeG e candidato anunciaron a bombo e prato durante a campaña» que obtendrían la gratuidad de la autopista.

Citando al entonces candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, añadió: «Vou garantir a gratuidade da AP-9 e da AP-53». Ahora, continuó Pazos, «xa non fala tan alto e contundente». La abstención del PSOE en la moción supone, según el portavoz popular, una «lamentable fuxida de calquera compromiso firme sobre a gratuidade da AP-9», advirtiendo que la moción era «literalmente a mesma que aprobada hai un mes no Parlamento».

El diputado instó a los socialistas a «que se poñan de acordo e deixen de marear», y ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «asuma os compromisos anunciados polo seu candidato e libere as peaxes da autoestrada. O contrario sería unha nova fraude dos socialistas con Galicia», expuso, reclamando también «axilidade» para acelerar la tramitación.

Comisión para analizar cambios en el himno

Además, el PPdeG ha anunciado que registrará una solicitud para la creación de una comisión no permanente de estudio para la posible modificación de la letra del himno de Galicia. Pazos dijo que en su grupo están «abertos á posibilidade de modificación pero sempre dende a unanimidade», y pretenden que esta comisión se constituya «no menor prazo posible, antes de que remate o actual período de sesións» (dentro de un mes), para llevar a cabo «unha análise pausada e reflexiva sobre a posible modificación». Destacó así la importancia de que exista un «amplo consenso social» para tomar una u otra decisión, ya que se trata de un símbolo y es patrimonio de todos lo gallegos, argumentó.