El PSdeG reclama a la Xunta mecanismos para reducir las listas de espera

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

La diputada Elena Espinosa critica la «falta de previsión» del Gobierno gallego y exige medidas concretas para reducir los tiempos en consultas y cirugías

15 jun 2024 . Actualizado a las 17:49 h.

La portavoz de Sanidad del PSdeG en el Parlamento gallego, Elena Espinosa, criticó la «falta de previsión, programación e responsabilidade» de la Xunta en el ámbito sanitario, lo que supondrá un incremento de los problemas de atención a pacientes en los centros de salud y hospitales, expuso en una nota de prensa remitida a los medios. «Nin existe planificación nin xestión», reprochó la exministra, que urgió implementar mecanismos que permitan reducir los tiempos de espera en el Sergas.

Espinosa defenderá en la Cámara gallega una proposición no de ley que insta a la Xunta a disminuir las esperas en consultas y cirugías «marcándose un obxectivo medible» que ofrezca total transparencia. Lamentó que el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, atribuyera recientemente una «importancia relativa» a las listas de espera, subrayando que «os tempos en sanidade son importantes» y que los afectados ven cómo sus dolencias se agravan mientras esperan para ser atendidos, lo que genera «malestar, angustia e inseguridade».

Situación de los mires

Explicó que, hace cuatro años, cuando los médicos internos residentes (mir) debían comenzar su formación, la pandemia obligó a aplazar su inicio hasta septiembre. Como resultado, este verano no podrán cubrir las vacantes como médicos. «Sabíase dende hai catro anos. Non é unha novidade. A Xunta coñecía o que ía pasar», remarcó.

Contrapuso esta situación con otras comunidades, afirmando que estas hicieron «unha planificación correcta». «Os problemas que temos aquí, en Asturias son inexistentes porque fixeron os deberes e se adiantaron a esta situación», calificando de «incompetencia total» la falta de iniciativa de la consellería, que se resume en una «falta de previsión, falta de programación e falta de responsabilidade».