El 80 % de los mires de familia aceptan participar en el programa del Sergas para reforzar la primaria este verano

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Foto del centro de salud de Ribeira de este mes de abril
Foto del centro de salud de Ribeira de este mes de abril CARMELA QUEIJEIRO

Podrán elegir entre asumir un cupo de un facultativo, hacer prolongaciones de jornada o guardias en los PAC; Caamaño dice que la medida «es impecable»

18 jun 2024 . Actualizado a las 14:09 h.

El lunes el Consello de la Xunta daba el visto bueno al plan de cobertura de necesidades de personal médico en atención primaria para este verano, dotado con 12,5 millones de euros. Entre las medidas que incluye este programa figura ofrecer a los residentes de familia de último curso que cubran ausencias de los facultativos tanto en los centros de salud como en los PAC, supervisados y retribuidos. Este martes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, avanzó en Noia que el 80 % de los mires de último curso han aceptado, llegando en algunas áreas sanitarias a ser el cien por cien. 

«Sei que foi unha medida controvertida pero insisto que é totalmente legal, está dentro do programa formativo dos mir de familia, é voluntaria, incentivada e supervisada. Para min é unha medida impecable e avalada polo ministerio aínda que despois diga outras cousas», señaló durante una visita al centro de salud de Noia. 

Los residentes de último curso podrán asumir el cupo de un médico de familia en un centro de salud, es decir, una jornada ordinaria, hacer prolongaciones de jornada o guardias en los puntos de atención continuada. Hay 127 médicos en Galicia en este último año de la especialidad de familia, por lo que la previsión es que acepte un centenar

También se ofreció esta posibilidad a los residentes del último año de pediatría, aunque hubo mayor aceptación entre los mires de medicina familiar. Caamaño insistió esta mañana en que Galicia ha hecho sus deberes elaborando un plan con varias medidas y ahora le toca el turno al ministerio con sus competencias, «ten que facer o seu traballo, que é fabricar médicos», es decir, aumentar el número de plazas mir de las especialidades deficitarias.

Este programa de medidas excepcionales para hacer frente al verano en atención primaria incluye otras propuestas como que los médicos del 061 hagan guardias en las urgencias extrahospitalarias o incluso que vengan profesionales de otras comunidades. En este sentido el conselleiro señaló que es muy pronto para saber cuántos profesionales han aceptado, «pero as sensacións son boas». 

Que un centenar de mires acepten reforzar la atención primaria en verano no quiere decir que haya cien médicos para sustituir a otros tantos profesionales. Porque la voluntariedad puede ser hacer alguna guardia en un PAC o prolongaciones de jornadas. Es decir, la intensidad del refuerzo puede ser mayor o menor en función de lo que decida cada residente. Este trabajo a mayores se retribuye, lógicamente, y en el caso de que asuman una consulta ordinaria, es decir, que hagan el trabajo de un médico de familia, percibirían 2.000 euros al mes, prácticamente lo que cobra un adjunto sin ningún trienio ni carrera profesional.

Críticas de la oposición

Sobre las críticas al ministerio, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, aseguró que el problema de este verano no es nuevo, por lo que hay falta de planificación por parte de la Xunta. «A competencia de sanidade é plenamente da consellería e non é imprevisible, todos os anos temos verán, todos os anos hai persoal de vacacións e todos os anos hai incremento da demanda en determinadas zonas». Por su parte, BNG y PSdeG coincidieron en calificar de «ocurrencias» las medidas incluidas en el plan de la Xunta, que, según la oposición, no asume su responsabilidad en los problemas de falta de cobertura en ciertas zonas, que precisan medidas estructurales.

Santiago Taboada, vocal del colegio de médicos de Lugo: «Hay falta de planificación de Xunta y ministerio. Es un suspenso absoluto»

Los colegios médicos no están satisfechos con las medidas adoptadas. Entienden que ha habido una falta de planificación por parte de la Xunta y del ministerio, «tanto de los que están como de los que han pasado, de uno y otro color político, suspenso absoluto», critica Santiago Taboada, vocal de primaria del colegio de Lugo. «Las masivas jubilaciones eran conocidas y nada se hizo por planificar un recambio generacional. Esta medida es un parche pero además llega muy tarde, con muy mala programación de las sustituciones de verano», añade.

Este especialista afirma que los residentes de familia perderán tres meses de rotación con sus tutores y lamenta la sobrecarga de los profesionales de familia, «están quemados; si hubiese agendas de pacientes cerradas se podría hacer el trabajo, pero asumir las urgencias además de la consulta satura los centros y deja agendas inasumibles». Taboada apunta que es necesario desburocratizar las consultas, «para dedicarnos al control crónico de pacientes y la prevención».