Asegura, en una respuesta parlamentaria al BNG, que en las demás oficinas de Galicia la espera para una cita es inferior a sesenta días, y que en algunas incluso no hay esperas
19 jun 2024 . Actualizado a las 13:43 h.El Gobierno ha reconocido en el Congreso los problemas de colapso que registra la oficina de Extranjería en A Coruña. Lo hace en una respuesta escrita a una pregunta formulada por el diputado del BNG, Néstor Rego. El Ejecutivo afirma que en el resto de los negociados el tiempo de espera para estos trámites es menor.
En su respuesta, el Gobierno expone que los trámites relacionados con la asignación del NIE (número de identificación de extranjeros) y expedición y recogida de TIE (tarjeta de identidad de extranjeros) se realizan en las oficinas de Extranjeros de las diferentes dependencias de la Jefatura Superior de Policía. Desde el año 2020 es necesario solicitar cita previa a través de la sede electrónica de la Administración en todas las oficinas gallegas, salvo en Ribeira, donde la cita se pide telefónicamente y se concede prácticamente sin esperas.
Asegura el Gobierno en su respuesta al Bloque Nacionalista Galego que la Jefatura Superior de Policía de Galicia «está realizando grandes esfuerzos» para que los trámites de Extranjería puedan resolverse de forma rápida y eficaz, pero reconoce problemas en el Negociado de Extranjería de A Coruña, donde la demanda es muy superior a la oferta, y donde las citas que se ofrecen para los siguientes sesenta días se agotan en poco tiempo. En el resto de las oficinas, expone, el tiempo de espera es inferior a esos sesenta días.