El Parlamento tramitará la primera ley de la legislatura con el rechazo de BNG y PSdeG

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El proyecto de ley para el aprovechamiento de los recursos naturales de Galicia contará con el respaldo del PP tras decaer por la convocatoria electoral

18 jun 2024 . Actualizado a las 14:37 h.

La duodécima legislatura comenzó a principios de abril con el BNG registrando dos proposiciones de ley en materia de energía. Una de ellas, la creación de una empresa pública, se debatirá en el pleno de la próxima semana, aunque no tiene visos de continuidad debido a la falta de respaldo suficiente en la Cámara. Por el contrario, sí contará con el apoyo de la mayoría absoluta del PP el proyecto de ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia. Conocida como ley de recursos naturales, su tramitación se frenó con la convocatoria de las elecciones gallegas.

Así lo acordó esta mañana la junta de portavoces reunida en la Cámara autonómica, donde se estableció el orden del día del pleno de la próxima semana. El portavoz popular, Alberto Pazos, defendió que la normativa pretende que la explotación de los recursos naturales «redunde en beneficios para a sociedade galega», tanto en la creación de empleos como en la reducción de la tarifa eléctrica de los vecinos de las zonas donde se desarrolle la actividad. Sin embargo, la oposición no lo ve así. Tanto BNG como PSdeG presentarán enmiendas a la totalidad para solicitar la devolución del texto.

Los nacionalistas critican que se trata de una «lei trampa», cuyo «envoltorio pode ser atractivo» al hablar de distribuir beneficios a partir de los recursos naturales, pero que en realidad busca «construír unha técnica xurídica para dar lexitimidade e apoio a determinados plans industriais» que, según el diputado Luís Bará, fomentará la minería terrestre y la eólica marina o «poñerá toneladas» de biorresiduos municipales en manos de multinacionales. Para el PSdeG, las preocupaciones se centran en la «inseguridade xurídica» resultante de tramitar el proyecto de ley meses después de la creación de la sociedad mixta Recursos de Galicia, participada en un 30 % por la Xunta como accionista mayoritaria junto a una treintena de empresas, y que los socialistas gallegos califican de «chiringuito».

«Non existe consenso cos grupos da oposición, pero si social», defendió Pazos en rueda de prensa sobre un proyecto de ley que, aseguró, plantea algo «moi razoable» como revertir los beneficios de la explotación de recursos naturales. «Entendemos que poida haber matices», añadió, pero se mostró sorprendido de que los dos grupos presenten enmiendas a la totalidad cuando considera que todos deberían estar «de acordo en que a riqueza de Galicia reverta na sociedade».

Financiación autonómica y sanidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, deberá responder el próximo miércoles en la sesión de control sobre financiación autonómica, a preguntas de la portavoz del Bloque, Ana Pontón, y sobre sanidad, por parte de su homólogo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. «Non pode aplicárselle ao noso país o mesmo criterio que a outros territorios. O que pedimos ao PP é que faga o seu traballo e deixe de facer seguidismo aos ditados do PP en Génova e defenda os intereses dos galegos e galegas», argumentó la viceportavoz nacionalista Olalla Rodil, cuyo grupo presentará dos mociones relacionadas con esta materia. Una para «desconxelar» la comisión de estudio en el Parlamento sobre la reforma del sistema de financiación, cuyos trabajos deberán estar terminados este año, y otra para iniciar una negociación directa con el Gobierno central sobre el nuevo modelo.

La viceportavoz socialista, Elena Espinosa, lamentó que los concellos se encuentren con déficit de pediatras, cierres de camas o problemas de asistencia en atención primaria. «Están sen médicos suficientes para atender e a situación vai empeorar a partir duns días no período de vacacións», advirtió. La parlamentaria aseguró que no encuentra «adxectivos» para calificar las medidas impulsadas desde la Consellería de Sanidade, por lo que su grupo interpreta que debe ser Alfonso Rueda quien dé explicaciones. El BNG, además, solicitará la comparecencia del conselleiro Antonio Gómez Caamaño para «explicar a situación de colapso».