Rueda afirma que dará seguridad jurídica a los promotores y la conselleira Ángeles Vázquez, que garantizará que los proyectos cumplen los estándares de protección de la UE
24 jun 2024 . Actualizado a las 14:38 h.La Xunta iniciará mañana los trámites para aprobar una ley de tramitación ambiental simplificada. La norma tendrá el objetivo de garantizar un control «estricto» de los proyectos y también de dar «seguridade xurídica» y agilizar las gestiones, explicó el presidente, Alfonso Rueda.
La titular de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, explicó que la anterior norma integral data de hace 29 años, en los que han entrado en vigor nuevas regulaciones del Estado y se han cambiado normas autonómicas.
La convivencia de textos legales ha generado «incertezas» incluso en proyectos que ya contaban con permiso. La nueva norma «unificará e actualizará» el marco legal y estará adaptada a la transición energética, lo que facilitará esa seguridad jurídica. El texto, añadió Vázquez, seguirá la senda iniciada por País Vasco y Asturias.
Además de unificar criterios y «dar claridade e certezas» a los promotores, de forma que todos los interesados sepan desde el primer momento a qué tipo de trámite deben atenerse, la norma garantizará que «calquera proxecto cumpre os estándares de protección da UE».
El texto base se publicará mañana para ser sometido a consulta pública. Los ciudadanos podrán hacer aportaciones hasta septiembre, cuando se iniciará la redacción del articulado. La meta es que la tramitación del texto comience en el último trimestre del año.