El PP bloquea abrir una negociación bilateral con el Gobierno sobre financiación autonómica

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Noa Presas volverá a preguntar sobre la comisión en el Parlamento de Galicia
Noa Presas volverá a preguntar sobre la comisión en el Parlamento de Galicia SANDRA ALONSO

Los populares tumban la iniciativa del BNG por considerar que el nuevo modelo que se negocia es «un pacto de investidura para o señor Illa»

25 jun 2024 . Actualizado a las 19:13 h.

El Parlamento gallego rechazó este martes una moción presentada por el BNG para solicitar que la Xunta negociase de manera directa el nuevo modelo de financiación para Galicia. La iniciativa contó con el apoyo del PSdeG, pero fue tumbada por la mayoría absoluta del PP. En el texto de la moción, los nacionalistas reclamaban que el Gobierno gallego, en colaboración con el Parlamento, elaborase un dictamen que recogiese las necesidades de la comunidad y que, a partir de este, se llevase a cabo una negociación bilateral con el Gobierno central.

La diputada nacionalista Noa Presas defendió la necesidad de establecer una negociación directa, afirmando que «día a día é o centralismo o que impide que exerzamos as nosas competencias propias» y que «esa é a conclusión á que chegan múltiples estudos». El sistema de financiación lleva caducado desde 2014 y, según el Bloque, perjudica a Galicia, por lo que consideran prioritario iniciar una negociación que permita a la comunidad recuperar peso a nivel estatal, ya que «mentres os demais se moven, Galicia perde posicións».

Por su parte, la socialista Patricia Iglesias respaldó la iniciativa y aseguró que al PSdeG le interesa la «financiación singular de Galicia», aunque en el marco de una negociación multilateral en la que prevé que «Galicia terá moito que dicir». Iglesias subrayó además que el modelo del cupo vasco no sería beneficioso para Galicia.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, criticó la petición al considerar que, pese a las declaraciones del Gobierno, en este momento «non se negocia un novo modelo de financiamento senón un pacto de investidura para o señor (Salvador) Illa» en Cataluña. Según Pazos, esta cuestión es la que perjudica a Galicia, ya que con sus negociaciones privadas «o nacionalismo e o socialismo están a converterse en enterradores da igualdade e equidade». El diputado popular sostuvo que el mejor escenario para negociar la reforma del modelo de financiación autonómica es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para el que reclaman conocer la fecha, la agenda y el orden del día.

Pazos puso el foco sobre la insistencia del BNG en pedir negociaciones bilaterales con el Gobierno y seguir confiando en Sánchez cuando este ya incumplió «pública e sistematicamente» todos los compromisos rubricados con los nacionalistas gallegos, ironizó.