La mitad de los adolescentes españoles hablan con sus padres de dinero semanalmente
GALICIA
El Informe PISA indica que el 70 % de los alumnos españoles asegura ser responsable de su dinero
27 jun 2024 . Actualizado a las 14:14 h.Una nueva entrega del Informe PISA (el estudio de la OCDE sobre el rendimiento académico de los alumnos de 15 años) en competencia financiera. Los datos españoles dicen los participantes conocen conceptos económicos, hablan con sus padres frecuentemente sobre asuntos monetarios, saben hacer compras en línea o incluso tienen cuenta bancaria. Además, y este es un asunto muy importante, España es uno de los países con menos desigualdad de conocimiento entre alumnos según su condición socioeconómica.
El informe indica que uno de cada cuatro adolescentes españoles tiene un nivel excelente en competencia financiera y casi un 60 % está en el nivel medio. En España se evaluaron los conocimientos financieros de más de 2.000 alumnos nacidos en el 2006 de un total de 206 centros educativos (no hay datos por comunidades) y los 486 puntos obtenidos de media sitúan al país entre Noruega e Italia, aunque lejos de Bélgica (527) y Dinamarca (521), que son los países que lideran este ránking.
Una de las cuestiones más estacadas es que los estudiantes españoles hablan con sus progenitores al menos una vez a la semana sobre aspectos relacionados con el dinero: sobre compras (49 %), la paga (39 %), sus ahorros (38 %), sus gastos (37 %) y las compras en línea (36 %). Sobre esto, el 85 % de los que participaron en el estudio realizaron alguna compra online en los 12 meses anteriores a la evaluación, en línea con el promedio de la OCDE (86 %); y casi el 60 % usó su teléfono móvil para pagar durante el año previo al estudio.
Los conceptos que habían aprendido más son el sueldo (75 %), el presupuesto (70 %), el empresario (68 %) y el préstamo bancario (66 %). Por el contrario, los que menos fueron el interés compuesto (21 %), el tipo de cambio (21 %), la diversificación (19 %), el retorno de la inversión (18 %) y la depreciación (9 %).
Sin embargo, menos de la mitad (el 47 %) tiene una cuenta bancaria, una media que en la OCDE está en el 63 %, y solo uno de cada cinco tiene tarjeta bancaria, algo de lo que disponen el 90 % de los noruegos de la misma edad.
La mitad de los adolescentes españoles quieren hablar de dinero, aunque para el 38 % esos asuntos no son importantes para ellos. Pero el 79 % dice ser responsable de su dinero.