Rueda destaca «o bo funcionamento» del programa Retorna y lo sitúa como una prioridad para la Xunta

Redacción LA VOZ

GALICIA

Alfonso Rueda, a su llegada a la Comisión Delegada do Consello de Comunidades Galegas.
Alfonso Rueda, a su llegada a la Comisión Delegada do Consello de Comunidades Galegas.

Mediante iniciativas laborales, sociales o familiares, el plan pretende atender a los gallegos en otros países y darles facilidades para regresar

27 jun 2024 . Actualizado a las 18:47 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves «o bo funcionamento» de la Estratexia Retorna y ha recordado que la atención a los emigrantes es una de las prioridades de la legislatura. Lo hizo durante la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas en Santiago, acompañado por el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y por el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Según Rueda, una de las muestras de que la Estratexia Retorna funciona es que por primera vez en casi cuarenta años Galicia ganó población en el 2022, más de 6.000 personas. Este programa cuenta con diferentes iniciativas (laborales, sociales o familiares) y un presupuesto plurianual de 450 millones que pretende atender a los gallegos en otros países y también darles facilidades para regresar. 

Una de las inquietudes que le han transmitido los representantes de estos países son las «dificultades evidentes» y concretas para regresar; como la ausencia de nacionalidad de todos los miembros de una familia, la homologación de títulos, la adaptación, la vivienda o la escolarización, entre otros.

Rueda ha insistido en que es «un bo programa que funciona» y la Xunta seguirá apostando por él. También ha destacado la necesidad de seguir prestando apoyo social a los gallegos en países con una situación laboral y política complicada, en los que las ayudas de la Xunta son las únicas que reciben y en mantener los vínculos.

«Pídennos que continuemos co noso labor cultural, que manteñamos a presenza, que esteamos con eles para que as novas xeracións sigan vendo que a vinculación con Galicia segue sendo moi importante», afirmó Rueda y advirtió que, de lo contrario, «ese vínculo pódese ir perdendo».