Las mujeres tienen más accidentes de tráfico de camino al trabajo porque están «más estresadas»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El fiscal de Seguridad Laboral de la Fiscalía del Estado (centro) entre el fiscal superior de Galicia y el fiscal delegado de Seguridad Laboral en la comunidad.
El fiscal de Seguridad Laboral de la Fiscalía del Estado (centro) entre el fiscal superior de Galicia y el fiscal delegado de Seguridad Laboral en la comunidad. Marcos Miguez

El fiscal de Seguridad Laboral de la Fiscalía del Estado dijo en A Coruña que ese tipo de siniestros laborales hay que abordarlos «con perspectiva de género»

29 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El porcentaje de mujeres que sufren accidentes de tráfico in intinere (de camino al trabajo o en el regreso) es mayor que el de los hombres, aunque estos vuelven a ser mayoría en los siniestros mortales. El dato lo reveló este viernes en A Coruña el fiscal de Sala Ángel Muñoz Marín, coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fiscalía General del Estado. Explicó que ese tipo de siniestros hay que abordarlos desde la perspectiva de género, pues apuntó que se producen porque la mujer está más estresada, lo que relacionó con que tiene «más cosas en la cabeza, está pendiente de a quién hay que llevar... La mujer va más rápido, tiene más prisa por llegar a un sitio, está más estresada».

Muñoz Marín se reunió con el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y con los fiscales de seguridad laboral de las cuatro provincias, con los que analizó la situación de Galicia en cuanto a la actividad penal referida a la siniestralidad laboral. Las estadísticas indican que en el 2023 se produjeron en Galicia 30.423 accidentes laborales que derivaron en  baja médica, y se incoaron 222 expedientes por delitos de siniestralidad laboral en Galicia, la mayoría por lesiones imprudentes (108) y 5 por homicidio imprudente por accidente laboral.

La reunión de este viernes se enmarca dentro de las visitas que está realizando Ángel Muñoz por todas las comunidades autónomas para conocer el estado de la siniestralidad en cada una de ellas, sus problemas y necesidades. En Galicia, la Fiscalía Superior está trabajando en un convenio de colaboración con la Xunta para mejorar la coordinación, las actuaciones y los recursos con el objetivo de reducir los accidentes y enfermedades laborales que afectan a la seguridad y salud en el trabajo.

El fiscal superior de Galicia aseguró que se trata de un fenómeno «grave y extenso», que en los últimos años ha alcanzado proporciones muy preocupantes» que requiere de todos los esfuerzos necesarios por parte de las Administraciones implicadas para coordinar una política firme y eficaz que permita combatir este problema generalizado y evite la impunidad de sus responsables. «Es un drama social y humano que ocasiona ingentes daños y pérdidas humanas, además de elevados costes empresariales, pérdida de competitividad y conflictividad en las relaciones laborales», dijo Suanzes. 

El fiscal de Sala también señaló que es necesario cambiar la legislación sobre prevención de riesgos laborales ya que «hay que actualizarla porque no se ajusta a la realidad de España». Apuntó además que hay que reducir la pendencia de los procesos porque, su juicio «no puede ser que una víctima de un accidente laboral tenga que esperar cinco años para cobrar una indemnización a la que tiene derecho».