La princesa Leonor visitará la Escuela Naval Militar de Marín por primera vez el 16 de julio

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

GALICIA

La princesa de Asturias, en un acto institucional en Zaragoza
La princesa de Asturias, en un acto institucional en Zaragoza Javier Cebollada | EFE

Según fuentes consultadas, acudirá con los reyes Felipe VI y Letizia a los actos castrenses en la Academia de la Armada

03 jul 2024 . Actualizado a las 12:14 h.

La princesa Leonor conocerá la Escuela Naval Militar de Marín el 16 de julio, en el marco de los actos castrenses de entrega de reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada española y que se celebran una vez que finalizan su formación en esta Academia. Será la primera vez que la princesa de Asturias acuda a la Escuela Naval, donde se incorporará a principios del próximo curso, entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, para continuar con su formación militar que ya inició con su estancia en Zaragoza y que se prolongará en Galicia otros tres meses para familiarizarse en profundidad con la Armada. Según fuentes consultadas, la princesa estará en Marín en un acto oficial que presidirá el rey, Felipe VI, y al que también acudirán la reina Letizia y la infanta Sofía.

La presencia de Leonor en Marín seguirá la estela de su padre y también la de su abuelo, Juan Carlos I, ya que ambos, el rey y el emérito como príncipe de España y príncipe de Asturias, respectivamente, estudiaron en su día en Marín en su preparación para su condición de máxima autoridad de las Fuerzas Armadas. La Casa Real no ha confirmado ni desmentido la presencia de Leonor en Galicia el día 16, señalando que la agenda de los reyes y de la princesa solo se dan a conocer con una semana de antelación. Sin embargo, todo parece indicar que la asistencia de la familia real se da por hecha en Marín, donde desde hace meses se están realizando trabajos de puesta a punto de las instalaciones militares. En la agenda, por el momento, solo figuran la asistencia de los reyes a la Academia General Militar de Zaragoza el 3 de julio, acompañados de la infanta Sofía; Felipe VI en la entrega de reales despachos de la Academia Básica del Aire y del Espacio el día 4; y los reyes y la princesa Leonor en la entrega de los reales despachos en la Academia General Básica de Suboficiales en Talarn (Lérida) el día 5. 

La asistencia de la princesa de Asturias a los actos castrenses del día 16 en Marín obedece, de esta manera, a la preparación de Leonor de Borbón para su futura etapa como guardiamarina en la institución docente de la Armada. A su llegada, tanto la princesa como los reyes se encontrarán con unas instalaciones que han experimentado un notable proceso de modernización, como se puede comprobar con la renovación integral de la explanada principal donde se celebra la jura de bandera y entrega de los reales despachos a los oficiales de la Armada, así como en los trabajos de reparación del muro de cierre en la rúa do Forte, el repintado de instalaciones como el edificio de la piscina y la puesta a punto de todo el recinto. La Escuela Naval es una de las referencias que le han dado a Marín proyección internacional y la actual alcaldesa, María Ramallo, ha destacado siempre la buena sintonía entre esta institución y la sociedad civil, haciendo gala de que esta Academia militar es, para los marinenses, como la sede de una Universidad.

La ceremonia en la que participará Leonor es la más importante de la Escuela Naval de Marín en su calendario anual, al ser como una graduación. Habrá revista a las tropas y al batallón de alumnos formado en la explanada, jura de bandera, entrega de despachos y desfile. La misa que se suele oficiar este día se lleva a cabo antes y es de carácter más privado y asistencia voluntaria. La princesa de Asturias volverá a Marín para su ingreso en la Escuela Naval a principio del próximo curso lectivo hasta finales de diciembre. En enero embarcará en el Juan Sebastián de Elcano, el buque escuela de la Armada española, para su periplo por el Atlántico, y se la esperará nuevamente en Marín para la ceremonia de entrega de despachos y en la que ya tomaría una parte más activa como un oficial más de la Armada.