Los socialistas denuncian también el «escurantismo» de la Xunta sobre el proyecto de Altri
01 jul 2024 . Actualizado a las 13:29 h.La vicesecretaria de organización del PSdeG, Ana Pena, se mostró esta mañana muy crítica con el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, quien reconoció ayer que durante este verano se podrán producir cierres puntuales de consultorios. La número tres de José Ramón Gómez Besteiro expresó su temor a que el nuevo titular de la cartera sanitaria vaya a «facer bo» al anterior conselleiro, Julio García Comesaña.
El conselleiro de Sanidade avanzó que en verano «se vai reorganizar» la asistencia para concentrarla en determinados centros, ya que algunos en los que solo hay una enfermera o un médico van a quedar inhabilitados de manera que la asistencia se concentrará en un centro de referencia que cubra a toda la población de la zona «durante todo o día». Para Pena, este es un «exemplo máis» del desmantelamiento de la sanidad pública, aunque ha señalado que esta es la costumbre en los territorios donde gobierna el PP.
Además, la vicesecretaria de organización recriminó el «escurantismo» de la Xunta sobre la posible implantación de Altri en Galicia y reclamó información para que el partido pueda posicionarse al respecto, tras no participar ningún miembro de la dirección en la manifestación de este domingo que rodeó la sede de la Xunta en Santiago contra el proyecto. «Respectamos, como non podía ser doutra maneira, a liberdade dos cidadáns para manifestarse e concentrarse», pero advirtió que es necesario contar con mayor información «sobre un proxecto que aspira a fondos europeos».
Pena reiteró que su formación lleva tiempo pidiendo informes sobre el impacto que este proyecto tendrá en el ámbito medioambiental, en el económico o en el laboral, además de querer saber algo tan fundamental como «a que se van dedicar esas instalacións».