Retoman la búsqueda de los dos desaparecidos en el embalse de Belesar, un joven pescador en O Páramo y un bañista de 60 años en Taboada

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Este martes por la tarde se les perdió la pista a ambos en diferentes puntos del embalse, en la provincia de Lugo

03 jul 2024 . Actualizado a las 11:08 h.

Los agentes de la Guardia Civil han retomado, en la mañana de este miércoles, los trabajos de búsquedas de las dos personas desaparecidas en diferentes puntos del embalse de Belesar, en la provincia de Lugo, este martes.

Primero, sobre las 16,30 horas del martes, un joven pescador de unos 26 años, se hundió tras precipitarse al agua del río Miño en el municipio de O Páramo al intentar recuperar su caña. Tres horas después, sobre las 19,30 horas, ocurrió lo mismo con un bañista de unos 60 años en el club náutico Ponte Mourulle, en el Ayuntamiento de Taboada.

Según informó la Guardia Civil al 112 Galicia a primera hora de este miércoles, los agentes se organizan para continuar con sendas búsquedas, mediante el uso de patrullas, equipos submarinistas especializados y medios aéreos.

Cuanto tuvo conocimiento de los sucesos, el 112 Galicia movilizó a bomberos, grupos de emergencias y voluntarios de Protección Civil, además de Guardia Civil, entre otros medios.

El primero de estos sucesos ocurrió a las 16.30 del martes. Sobre esa hora, el amigo del joven desaparecido, que estaba pescando con él, alertó a los servicios de emergencia después de intentar auxiliarlo sin éxito y perderlo de vista. También el alertador indicaba en la llamada de que estaba en la orilla y necesitaba asistencia sanitaria.

Hasta el lugar se desplazaron de inmediato los profesionales sanitarios, la Guardia Civil y los Bomberos de Sarria, que confirmaron que habían localizado la caña de pescador, pero no al desaparecido. También desde Urgencias Sanitarias movilizaron al helicóptero medicalizado con base en Ourense para atender al alertador, que se encontraba herido tras intentar rescatar a su compañero.

Tres horas más tarde, sobre las 19.30 horas, y casi en el extremo opuesto del embalse, en Taboada, varios particulares se ponían en contacto con la central del 112 para alertar de que un bañista había saltado al agua desde el pantalán del club náutico de Ponte Mourulle, en Taboada, y vieron cómo se hundía.

El hombre estaba pasando la tarde en esta zona de baño, donde hay un club náutico y un embarcadero. A eso de las siete y media de la tarde y después de charlar con un grupo de bañistas, se metió en el agua y se puso a nadar. Unos instantes después, las personas con las que había estado hablando lo vieron hundirse en el agua. A pesar de que algunos se echaron a nadar hacia el lugar en el que desapareció ya no pudieron encontrarlo.

Mientras tanto, otros de los usuarios del club náutico avisaban a los servicios de emergencia. En el lugar se presentaron poco después una ambulancia del 061, la Guardia Civil y los bomberos de Chantada. En realidad, apenas pudieron hacer nada, porque los bomberos carecen de embarcaciones para búsquedas en el embalse.

El desaparecido tiene 60 años y vive en San Vitorio, a poco más de dos kilómetros de Ponte Mourulle pero en la otra orilla del río, que pertenece al municipio de O Saviñao. Se trata de uno de los usuarios habituales de esta zona de baño, que lleva el nombre del puente con el que la carretera de Escairón a Taboada cruza el Miño en este punto, en el tramo medio del embalse de Belesar.