Ya a la venta los AVE de bajo coste, los Avlo, de Galicia a Madrid por 7 euros

GALICIA

La nueva operativa de Renfe incluirá dos frecuencias por sentido con trenes Avlo de bajo coste
La nueva operativa de Renfe incluirá dos frecuencias por sentido con trenes Avlo de bajo coste Álvaro Cabrera EFE

Los trenes de la alta velocidad «low cost» de Renfe empezarán a funcionar el próximo 22 de julio; la campaña se abre con una promoción de 15.300 billetes a precios reducidos

05 jul 2024 . Actualizado a las 22:26 h.

Renfe ha puesto a la venta este viernes los billetes para los nuevos trayectos de Avlo, los trenes de alta velocidad low cost, que unirán Galicia y Asturias con Madrid. Empezarán a prestar servicio el próximo lunes 22 de julio. La campaña se abre con una promoción de lanzamiento con billetes desde 7 euros.

En el caso de Galicia, con esta nueva oferta se implantará un servicio Avlo de ida y uno de vuelta al día, los siete días de la semana. Las estaciones gallegas de origen y destino, que se irán alternando, serán las de A Coruña y Vigo. Las salidas directas desde la estación viguesa de Vialia serán los lunes, miércoles y viernes a las 5.57 horas, con llegada a Madrid a las 10.32, y un tiempo de viaje de 4 horas y 35 minutos. Las partidas desde la coruñesa de San Cristóbal se producirán los martes, jueves, sábados y domingos, a las 6.34 horas, llegando a la capital española también a las 10.32 tras un desplazamiento de 3 horas y 58 minutos.

En cuanto a los regresos, los trenes de alta velocidad de bajo coste saldrán de Madrid rumbo a Galicia todos los días a las 17.08 horas. Martes, jueves y domingo, tendrán como destino final Vigo, llegando a las 21.37 horas (4 horas y 29 minutos de viaje) mientras que los lunes, miércoles, viernes y sábados la ruta rematará en A Coruña a las 21:04 (3 horas y 56 minutos).

 SALIDA LLEGADA
 Lunes - Vigo 5.57 horas Lunes - A Coruña 21.04
 Martes - A Coruña 6.34 horas Martes - Vigo 21.37 horas
 Miércoles - Vigo 5.57 horas Miércoles - A Coruña 21.04
 Jueves - A Coruña 6.34 horas Jueves - Vigo 21.37 horas
 Viernes - Vigo 5.57 horas Viernes - A Coruña 21.04
 Sábado - A Coruña 6.34 horas Sábado - A Coruña 21.04
 Domingo - A Coruña 6.34Domingo - Vigo 21.37 horas 

Así las cosas, el sábado será el único día en que la conexión directa en servicio Avlo (sin transbordos desde Avant que pueden hacerse varios días a la semana) saldrá y volverá a la misma ciudad en el mismo día.

En todos los casos, las rutas pasarán por las estaciones de Compostela, Ourense y A Gudiña (y por las de Pontevedra y Vilagarcía cuando los trenes salgan de Vigo), y tendrán parada también en todas las otras estaciones de alta velocidad de la línea: Sanabria AV, Zamora, Medina del Campo y Segovia.

HORARIOS DE LAS DISTINTAS PARADAS (ruta hacia Madrid)

 RUTA VIGO - MADRID RUTA A CORUÑA - MADRID
 Vigo 5.57 horas A Coruña 6.34
 Pontevedra 6.15 Santiago 7.06
 Vilagarcía 6:34 Ourense 7.44
 Santiago 7.06 A Gudiña 8.25
 Ourense 7.44 Sanabria AV 8.44
 A Gudiña 8.26 Zamora 9.14
 Sanabria AV 8.44 Medina del Campo AV 9.37
 Zamora 9.14 Segovia 10.04
 Medina del Campo AV 9.37 Madrid Chamartín 10.32
 Segovia 10.04 
 Madrid Chamartín 10.32 

HORARIOS DE LAS DISTINTAS PARADAS (ruta hacia Galicia)

 RUTA MADRID - VIGO RUTA A CORUÑA - VIGO
 Madrid Chamartín 17.08 Madrid Chamartín 17.08
 Segovia 17.37 Segovia Guiomar 17.37
 Medina del Campo AV 18.03 Medina del Campo AV 18.03
 Zamora 18.27 Zamora 18.27
 Sanabria AV 18.56 Sanabria AV 18.56
 A Gudiña 19.13 A Gudiña 19.13
 Ourense 19.53 Ourense 19.53
 Santiago 20.37 Santiago 20.35
 Vilagarcía 21.03a A Coruña 21.04
 Pontevedra 21.21 
 Vigo 21.37 

El resto de la oferta comercial entre Madrid y Galicia, asegura Renfe, mantiene sus frecuencias actuales, con alguna leve modificación horaria.

15.300 billetes a precios reducidos

La venta ha arrancado con 15.300 billetes promocionales para utilizar las nuevas rutas de bajo coste gallegas y asturianas entre el 22 de julio y el 30 de septiembre, cuyo precio de salida es desde 7 euros, que dan derecho a butacas con asiento reclinable, enchufe y luz para leer, la posibilidad de llevar un equipaje de mano de 36 por 27 y 25 centímetros y una maleta incluida en cabina de 55 por 35 y 25 centímetros. Por dos euros más se puede seleccionar asiento, anular la compra y portar un equipaje extra.

El nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste (denominado Avlo en lugar de AVE) se prestará con trenes de la serie S106 de 518 plazas, los convoyes con mayor capacidad de viajeros que circulan a día de hoy por la red ferroviaria española, según indica Renfe. La operadora calcula que la oferta de plazas semanales en la ruta Galicia-Madrid se incrementa así en 8.000.

La puesta a la venta de los billetes del esperado tren de bajo coste de Renfe en Galicia llega un mes después de la entrada en servicio de los AVE hasta Vigo, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vilagarcía. La noticia fue comunicada oficialmente esta mañana por el ministro de Transporte Óscar Puente en su cuenta de X, que también informó en su día del estreno del mismo tren morado de la serie S106, los llamados Avril de ejes de ancho variable.

Nuevos servicios con Asturias

También el 22 de julio se iniciarán los servicios Avlo entre Asturias y la capital española, con billetes que se pueden adquirir desde este viernes. Se pasará así de cuatro a a seis frecuencias, con la llegada de este servicio de alta velocidad de bajo coste a Oviedo y Gijón, implantándose un tren de ida y vuelta seis días a la semana que parará en todas las estaciones de alta velocidad de la línea. También salen a la venta este viernes los billetes para el nuevo servicio Alvia con conexión directa a Avilés.

El Avlo y el nuevo Alvia supondrán un incremento de cerca de 9.400 plazas semanales en la línea con Asturias. 

La oferta de alta velocidad en los servicios comerciales al noroeste también se complementa a partir del 22 de julio con un nuevo tren pasante de ida y vuelta, que circulará entre León, Madrid y Valencia y que supondrá un incremento de más de 4.000 plazas. 

Con los siete nuevos «low cost» semanales Galicia alcanza 71 trenes directos a la capital

Las siete frecuencias semanales que el Avlo traerá consigo elevarán a 71 los enlaces por tren directos desde Galicia a Madrid cada semana: 28 desde Vigo, 23 con salida en A Coruña (dos de ellos arrancan en realidad desde Ferrol), 13 desde Ourense y un Alvia diario a partir de Lugo. La menor conectividad directa desde la estación herculina se compensa con una mucho mayor posibilidad de enlazar con los trenes que viajan obligatoriamente desde Vigo hasta Santiago, al carecer de ruta directa, como también es posible para los usuarios de la provincia de A Coruña conectar en Ourense e incluso en Pontevedra con las distintas opciones que Renfe considera como enlaces factibles y, por tanto, con billete único con tiempos de espera en las estaciones intermedias de entre 3 y 33 minutos.

581 asientos por tren

Los nuevos trenes son los de mayor capacidad de los que funcionan en España, con 581 asientos, mientras que los AVE cuentan con 507 espacios. Los Avlo sumarán en total algo más de 8.000 nuevas plazas semanales en el corredor Galicia-Madrid.

Los nuevos horarios obligan a resituar la franja de salida de tres trenes, quedando el Madrid-Ferrol de la tarde colocado en las 18.25 (llega a destino a las 0.04); el último AVE del día que sale de A Coruña, que pasará a hacerlo a las 19.30 y la unidad que llega por la noche a Ourense todos los días salvo los sábados partirá de Chamartín a las 20.30 y llegará a su parada final menos de dos horas después.

El billete más barato da derecho a portar un equipaje de mano y una maleta, sin coste

Mientras las compañías aéreas de bajo coste litigan para tratar de evitar la multa de 150 millones de euros que les ha impuesto a cuatro de ellas el Ministerio de Consumo por requerir el pago por el equipaje de mano, Renfe abre la mano en sus Avlo.

Cuando Ryanair permite solo una pieza de mano de hasta 40 centímetros de alto por 20 de ancho y 25 de fondo, en el low cost de Renfe la tarifa básica da carta blanca a subirse al tren con un bulto de mano de 36 por 27 y 25 centímetros y una maleta incluida también en cabina de 55 por 35 y 25 centímetros.

Tanto en los billetes con «superprecio» de siete euros como en los demás de tarifa normal, la elección de un asiento concreto del convoy tendrá un coste añadido de ocho euros, mismo precio que habrá que abonar en caso de pretender un cambio de fecha o anulación de la compra.

Los asientos de los Avlo, que han recibido críticas por la rigidez de la postura a la que obligan a mantener al viajero, cuentan con una posición de cierta inclinación, enchufe para recarga de dispositivos eléctricos y luz para lectura.

El Ministerio de Transportes se ha comprometido a activar en octubre una tercera y definitiva fase para la alta velocidad en Galicia, sustituyendo todos los actuales Alvia por Avril 106 de ancho variable, para activar cinco AVE y un Avlo en cada una de las dos rutas gallegas.