«Ayuda, agentes, se nos muere la bebé. Se está ahogando»: las historias heroicas de los cuerpos de seguridad

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Entrega de medallas al mérito de la Protección Civil en un acto celebrado este lunes en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia.
Entrega de medallas al mérito de la Protección Civil en un acto celebrado este lunes en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia.

El Gobierno condecora a guardias civiles, policías nacionales y bomberos de Galicia por su «heroísmo y compromiso con la sociedad»

09 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los policías nacionales Alberto de Lera y Óscar Espiño realizaban su servicio diario en un coche patrulla por la ronda de la Muralla, en Lugo. De repente, el conductor de otro vehículo les hacía gestos y tocaba insistentemente el claxon. «El conductor salió del coche gritando ‘‘ayuda, agentes, se nos muere la bebé, se está ahogando’’», recuerda uno de los policías, que observaron cómo una mujer salía del coche con una niña de dos meses en brazos pidiendo ayuda. La bebé estaba inconsciente y ya tenía un tono azulado. Los agentes le hicieron las primeras maniobras de reanimación y la trasladaron de urgencia en el coche patrulla al hospital. Y eso le salvó la vida. Aquella bebé se recuperó y hoy tiene 4 años. «Los médicos nos dijeron que se salvó por lo que hicimos», dicen orgullosos los policías, que desde entonces mantienen el contacto con la familia de la niña.

Los dos policías fueron homenajeados este lunes por el Gobierno, que les hizo entrega de la medalla al mérito de la Protección Civil por su intervención de aquel día, una de tantas «sirviendo a la sociedad, como cada día», decía uno de los agentes. Junto a ellos fueron reconocidos otros compañeros por «su heroísmo y su compromiso con la sociedad», como dijo la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, al entregarles las distinciones en la sede de la Delegación del Gobierno, en A Coruña.

Jorge Bodelón es teniente coronel en la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña. El Gobierno lo premia «por ser un pilar fundamental en la lucha contra la violencia de género» al frente de los equipos VioGén de A Coruña. También se destaca su capacidad de coordinación con otros cuerpos policiales y organismos públicos y privados.

Los incendios del 2022

El teniente del puesto de la Guardia Civil de Verín, José Alberto Yáñez, y el agente Alejandro Urbano Domínguez, tuvieron un papel clave en el verano del 2022 durante el desalojo de la localidad de Vilarmaior, asediada por un gran incendio forestal. Los guardias civiles lograron rescatar de una casa a un vecino que estaba intentando apagar el fuego con una manguera. Lo sacaron en el último momento.

Guadalupe Lorenzo, jefa de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Ferrol-Narón, fue reconocida por la labor de coordinación que realizó durante la pandemia y por su intervención en el dispositivo de búsqueda establecido tras el intento de homicidio de una niña de 12 años a manos de su madre. La mujer huyó y fue localizada en un acantilado en un grave estado de deterioro después de tres días de búsqueda. Fue detenida por intentar matar a su hija.

El autobús que cayó al río

El cabo primero Fernando Posada dirige el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Galicia, con base en A Pobra de Trives. Él fue uno de los que intervino la Nochebuena del 2022 en el accidente del autobús que cayó al río en Pedre (Cercedo-Cotobade). «Yo estaba de guardia con un compañero en nuestra base y nos fuimos para allá. Cuando llegamos ya habían sacado a los supervivientes y nuestra labor se centró en buscar los cuerpos que habían salido del autobús arrastrados por la corriente», explica. Fue un rescate muy complicado, «en unas condiciones meteorológicas extremas». Aquella noche llovía con intensidad y hacía mucho frío. Al día siguiente tuvieron que volver al río porque faltaba un cadáver. Murieron siete pasajeros del autobús. El Greim está disponible 24 horas para todo tipo de intervenciones en montaña, barrancos, ríos o cuevas.

Igual de disponibles están los submarinistas de los Geas de la Guardia Civil, que tienen su base en A Coruña. Los especialistas en actividades subacuáticas también acudieron al dispositivo de rescate por aquel accidente del bus. Lo cuenta el cabo primero Alejandro Rodríguez Posada: «Los compañeros que fueron a aquel servicio tuvieron que meterse dentro del autobús para comprobar si había más pasajeros atrapados». Fue un servicio complicado por las duras condiciones meteorológicas, de noche, con una fuerte corriente. Posada recuerda que sus compañeros dejaron sus cenas de Nochebuena para acudir a la llamada de emergencia, como tuvieron que hacer todos los servicios que participaron aquella noche en el rescate de los dos supervivientes y de los fallecidos.

Por ese mismo servicio de la Nochebuena del 2022 también fueron reconocidos los bomberos de Pontevedra y los de Deza, así como los componentes del servicio de emergencias de A Estrada. El Ejecutivo central decidió distinguir «de manera colectiva a estas cinco unidades por el excelente trabajo realizado en unas condiciones meteorológicas extremas».

También quiso premiar el Gobierno la labor de Héctor Teixeira, agente motorista del Sector de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia. Se le reconoce su intervención extraordinaria durante un temporal de lluvia que afectó a la circulación. Pero de manera especial se tiene en cuenta la labor de comunicación que Teixeira realiza en paralelo a su trabajo diario para intentar mejorar la seguridad vial en Galicia, «esforzándose constantemente en divulgar medidas de prevención, en especial para los peatones».

«Un ejemplo»

«Sois un ejemplo, y detrás de cada uno de vosotros hay una historia de compromiso, solidaridad y servicio», destacó la directora de Protección Civil. Virginia Barcones explicó que quienes trabajan en la protección de los ciudadanos son héroes que dan lo mejor de sí mismos: «Estáis hechos de una pasta especial». El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, destacó «o heroísmo e a solidariedade» de los galardonados. Y añadió: «Este é un recoñecemento ao voso labor, extensivo ao corpo ao que pertencedes e ás vosas familias, que tamén se sacrifican pola vosa dedicación».