El PP rechaza la comisión de investigación del BNG sobre la AP-9 que pretendía llevar a Aznar al Parlamento

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Voto en contra del PP a la comisión de investigación propuesta por el BNG.
Voto en contra del PP a la comisión de investigación propuesta por el BNG. Xoán A. Soler

El Bloque acusa al PP de ser «cómplice da maior aldraxe a Galiza no que vai de século»

09 jul 2024 . Actualizado a las 13:02 h.

El Parlamento de Galicia rechazó, con los votos en contra del PP, la propuesta del BNG de crear una comisión de investigación sobre la prórroga de 25 años de la concesión de la autopista AP-9, aprobada en el 2000 por el Gobierno de José María Aznar, y su posterior privatización en el 2003.

El nacionalista Luís Bará criticó la gestión de la concesionaria Audasa a lo largo de los años en sucesivos gobiernos, incluyendo a UCD, PSOE y PP, acusándoles de haberla favorecido y resultando en peajes «absolutamente abusivos até 2048». El diputado del Bloque mencionó un informe del Tribunal de Contas del 2005, que indicaba que la prórroga significó un «cuantioso volume de recursos económicos» para Audasa, provenientes de mayores beneficios tributarios y económicos, así como de ingresos por peajes.

Bará lamentó que «se regou á concesionaria de agasallos fiscais e aprazamento de débeda», y abogó por impulsar esta comisión de investigación ante las «sombras e sospeitas» en torno a la privatización de la autopista. El veto a crearla, según el parlamentario, ratifica al PP como «cómplice da maior aldraxe a Galiza no que vai de século». 

Por su parte, el diputado del PSdeG, Carlos López Font, pidió coherencia al resto de los partidos y destacó que su formación siempre se ha posicionado «a favor da gratuidade» de la infraestructura. Criticó al PP por votar en contra de la gratuidad de las autopistas gestionadas por la comunidad autónoma y señaló que la privatización fue «un pelotazo» por el que el PP debería «pedir perdón a todos os galegos e galegas».

Eso sí, el socialista pidió «prudencia» sobre la investigación de la Comisión Europea, aunque advirtió que Aznar era consciente de que la prórroga implicaba aumentar el valor de la autopista para «facela máis atractiva con vistas a facer unha venta futura», lo que implicó «un auténtico pelotazo e estafa». El PSdeG apoyó la creación de la comisión, pero consideró que existen mejores vías para analizar la privatización de la AP-9. Recordó que el BNG acumula ya tres peticiones de comisión de investigación en apenas tres meses de legislatura: «Permítame, cariñosamente, que isto vai de chauchau», añadió, pues tanta petición «devalúa a importancia da mesma». 

Desde el PPdeG, el diputado Alberto Pazos rechazó las acusaciones del BNG, calificando la propuesta de «incongruente e falsa». Pazos afirmó que la Comisión Europea investiga si la prórroga se adecúa a la normativa de competencia comunitaria, pero no un «pelotazo ou estafa». Además, rechazó una investigación en el Parlamento gallego debido a la imposibilidad de acceder al expediente europeo, que es «reservado».

Finalmente, a pesar de la negativa del PP, Bará aseguró que «a verdade sempre triunfa» y que el BNG seguirá luchando para que los gallegos conozcan «como se tramou a estafa e quen son os responsables do enriquecemento e dos pelotazos da AP-9». Los nacionalistas pedían para esta comisión las comparecencias de Aznar, como «principal responsable» de este «agravio a Galicia», y de los exministros de Fomento Rafael Arias Salgado -gestor de la prórroga y que entró en 2005 en la directiva de Sacyr, accionista mayoritaria de la concesionaria- y Francisco Álvarez Cascos; además de los dirigentes del PP Alberto Núñez Feijoo o Luis Bárcenas, entre otros.

Además, en la sesión plenaria se eligió a Ramón Alonso Álvarez como miembro del Consello Social de la Universidad de Santiago de Compostela, tras la renuncia de Manuel Lolo.