La Xunta elevará el techo de gasto el próximo año tras revisar su previsión de crecimiento

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en el Parlamento.
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en el Parlamento. DAVID CABEZON | XUNTA

BNG y PSdeG advierten al Gobierno gallego sobre una «política fiscal cada vez máis arrimada á dereita neoliberal»

10 jul 2024 . Actualizado a las 12:23 h.

El conselleiro de Facenda y Administración Pública, Miguel Corgos, anunció este martes que la Xunta revisará al alza la previsión de crecimiento de la economía gallega para este año, incrementando dos décimas la estimación del PIB, del 1,9 % previsto en los presupuestos actuales al 2,1 %. Este nuevo dato se reflejará en el techo de gasto que enviará a la Cámara en los próximos días, y que podría suponer la convocatoria de un pleno extraordinario en agosto para su aprobación. En esta línea, reclamó de nuevo la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica de forma «multilateral», y recordó la convocatoria de más de 4.000 plazas en los próximos cuatro años, además de culminar este mismo año la estabilización de más de 6.000 personas.

Corgos adelantó este dato de crecimiento en el pleno del Parlamento, durante su comparecencia para presentar las líneas estratégicas de su departamento para la legislatura. «É unha boa noticia e todos deberiamos alegrarnos», señaló, insistiendo en el «bo desempeño» económico y fiscal de Galicia, la cual consideró «un exemplo» y una «marca de referencia» entre los agentes financieros y las comunidades autónomas. El conselleiro subrayó así la «estabilidade» política de la comunidad durante los últimos quince años de gobiernos consecutivos del PP con mayoría absoluta, lo que, según él, ha permitido que Galicia crezca de manera más sostenible y cree empleo de mejor calidad.

Aseguró, además, que esta gestión «responsable e prudente» ha contribuido a que Galicia tenga seis puntos menos de deuda respecto a su PIB que la media española -un 16,2 % frente al 22,2 %-, a pesar de haber superado «dúas crises, a financeira e a pandemia». Avanzó el objetivo de reducir esta ratio por debajo del 14 % al final de la legislatura. «Redobraremos os esforzos para que Galicia siga poñendo a estabilidade política ao servizo da cidadanía, siga sendo unha comunidade fiscalmente competitiva e siga fortalecendo a súa sustentabilidade financeira», expuso Corgos aludiendo a los principales retos para esta legislatura. 

En cuanto a los fondos europeos, recordó que Galicia ha demostrado su «comportamiento exemplar» en la ejecución de los recursos comunitarios, afirmando que «nesta lexislatura executaremos con axilidade ao completo o Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia (Next Generation), pese á falta de cogobernanza do Goberno central coas comunidades autónomas». Corgos destacó que el Gobierno gallego continuará trabajando para que la comunidad esté presente en el mapa europeo de las tecnologías de vanguardia, posicionándola como región puntera en inteligencia artificial ética y fiable, reforzando integralmente la ciberseguridad y apostando por una gestión inteligente del dato. 

Desde la oposición, la diputada del PSdeG Patricia Iglesias consideró que la intervención del conselleiro revela un Gobierno gallego «conformista, cunha política fiscal cada vez máis arrimada á dereita neoliberal» y que basa su política financiera en el «ilusionismo fiscal». Defendió que los socialistas son favorables una financiación singular para Galicia y recogió la mano de consenso que brindó anteriormente el conselleiro para reclamar un nuevo modelo. Eso sí, recordó que en los últimos seis años de Gobierno de Pedro Sánchez, Galicia recibió« máis que nos últimos anos do Goberno de Rajoy».

«Baixou a recadación nun momento no que, coa crise inflacionaria, arredor nosa se está incrementando a recadación. En Galicia baixa polos beneficios fiscais para ricos que fai o seu Goberno. Perdemos no 2023 máis de 600 millóns de euros por esa vía», le advirtió después la nacionalista Noa Presas, quien rechazó así el «gran desempeño fiscal» al que aludió el conselleiro durante su intervención. Ambas diputadas cargaron contra la «irresponsabilidade» fiscal de la Xunta por sus «agasallos» y «rebaixas» de impuestos a ricos, medidas que impiden que los servicios públicos estén financiados con suficiencia, y también denunciaron una baja ejecución de los fondos europeos.

La popular Cristina Sanz defendió que la Xunta únicamente ha dejado de recaudar 11,6 millones de euros por el impuesto de patrimonio, una cantidad que ve asumible porque evita que esas fortunas «se vaian tributar a outras comunidades autónomas», por lo que el saldo de que sigan en Galicia es positivo, según sus cálculos.