Rueda afirma que lo que ha hecho Vox es «retratarse» y celebra que en Galicia se pueda gobernar sin pactar con «extremismos»

La Voz

GALICIA

Europa Press

El presidente de la Xunta cree que la ruptura de pactos «non ten sentido» y reclama al Gobierno central tiempo, planificación y diálogo si quiere pactar una reforma de la ley de extranjería

11 jul 2024 . Actualizado a las 23:19 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, consideró un error la postura de Vox de romper los Gobiernos de coalición que mantiene con el PP en cinco comunidades por haber aceptado el reparto de la atención a menores migrantes. «Sinceramente creo que Vox non está acertando, e que os meus compañeiros, presidentes e presidentas autonómicas, están actuando dun xeito solidario y correcto», ha defendido.

«Lo que han hecho es retratarse», afirmó Rueda en el programa de Xabier Fortes del Canal 24 horas, que dijo sentirse orgulloso de lo que han hecho sus compañeros porque han hecho lo que debían hacer con «solidaridad» en el problema de los menores. «Yo no tengo el condicionante porque los gallegos nos dieron mayoría absoluta» y porque en Galicia «Vox no existe», dijo. Según aseguró, los presidentes autonómicos del PP se han mostrado solidarios, pero diciendo también que la política migratoria «no puede seguir así».

«Cuando tienes un problema delante como el de los menores que necesitan un destino, mis compañeros han respondido», señaló. «Nosotros ya aceptamos, todas las comunidades, la propuesta de recibir a "menas" en el 2023 y Vox no dijo nada», explicó. «Ahora, después de las europeas, vienen con estos chantajes», añadió, señalando, respecto a la posibilidad de futuros pactos, que «veremos lo que hace Vox». Y defendió los acuerdos a los que llegó el PP con los de Abascal porque de otra manera «gobernaba el PSOE».

El mandatario gallego también ha celebrado que Galicia no se encuentre en la misma situación que la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Murcia y Extremadura, en las que el PP llegó a las presidencias autonómicas pactando con los de Abascal. «Díxeno moitas veces: celebro moito non estar nesta situación en Galicia, iso fala moito do sentidiño dos galegos», ha señalado Rueda, para quien la amenaza de Vox «non ten ningún sentido, e demostra unha vez máis que canto menos se goberne con extremismos, mellor».

Ante la pregunta de si eso implica considerar un error del PP haber permitido pactos con Vox en varias comunidades, el presidente de la Xunta ha dicho que no: «O pacto foi para poder conformar gobernos, e creo que é absolutamente lexítimo, pero unha vez que os gobernos están conformados, teñen que funcionar axeitadamente, e nesta decisión concreta, Vox non está acertando, non sei se responde a outra estratexia».

Alfonso Rueda también ha tenido dardos para el PSOE, después de que un periodista le comentase que los socialistas consideran que el PP debe pactar la ley de extranjería. «Se o PSOE quere que se pacte a lei de estranxeiría, o primeiro que hai que facer é as cousas minimamente ben», ha contestado, afeando a continuación que la propuesta del Gobierno central se les hiciese llegar unas horas antes de celebrarse la conferencia sectorial en la que este miércoles se decidió el reparto de menores migrantes entre las distintas autonomías: «Demostra que o que queren é coma sempre facer política de curto prazo, non realmente chegar a acordos». Destacó que en un tema «tan complexo» hay que «falar con tempo, planificar, e chegar a conclusións e acordos, se procede, despois de saber realmente o que estamos pactando e escoitarnos todos».

Galicia no recibió aún a los 28 menores migrantes pactados el año pasado

Rueda hizo estas declaraciones antes de intervenir en un acto de la Fundación Mapfre, en el que estuvo acompañado de la conselleira de Política Social, Fabiola García, que el miércoles participó por videoconferencia en la ya citada conferencia sectorial. García destacó la «solidariedade» de las comunidades que pactaron acoger entre todas a unos 400 menores migrantes no acompañados y recordó que Galicia se hará cargo de 26 que serán distribuidos en los distintos centros de menores de la comunidad, en colaboración también con diferentes entidades sociales. «Galicia ten un sistema distinto do resto de comunidades autónomas, porque empregamos unha plena integración deses rapaces no noso sistema de menores», resaltó.

Pero la conselleira también recordó que la comunidad gallega todavía no ha recibido a los 28 niños y niñas que pactó acoger el año pasado, algo que atribuyó a las dificultades que está experimentando el propio Gobierno canario para gestionar los traslados: «Na conferencia estaba o presidente de Canarias e recoñecía esas dificultades a nivel burocrático, a nivel administrativo; eles mesmos pediron desculpas por todas as trabas que tiveron, pola saturación que teñen nestes momentos e por non ter enviado aínda a eses menores».

Por ello, tachó de «deslealdade» que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, criticase a algunas comunidades autónomas, entre ellas Galicia, por haber recibido la financiación del 2023 pero no haber acogido todavía a los niños y jóvenes pactados: «Non é que as comunidades sexamos insolidarias, senón que tendo os acordos asinados, Canarias aínda non enviou a eses menores», defendió García.