Si quieres ver el pórtico de la Gloria o visitar la playa de As Catedrais, reserva tus entradas antes de que se acaben
GALICIA
Los pases a las islas Cíes están agotados hasta mediados de agosto
12 jul 2024 . Actualizado a las 18:42 h.Con el comienzo de la segunda mitad del mes, se prevé una subida considerable de la afluencia del turismo en Galicia y es que son muchos, tanto locales como extranjeros, los que escogen la comunidad como destino para disfrutar de sus vacaciones. Ya sea porque los turistas se acercan intentando escapar de las altas temperaturas, disfrutar de la gastronomía o descubrir los espectaculares paisajes que conforman la geografía gallega, los hosteleros y las oficinas de turismo esperan colgar el cartel de completo este verano.
Sin embargo, hay un factor clave que los visitantes tienen tener en cuenta antes de planear su visita: para entrar muchos de los lugares más turísticos y que más merece la pena visitar se necesita una entrada que se debe reservar con antelación. Por suerte, la gran mayoría de ellos aún cuentan con cupos libres para este verano, aunque las plazas están empezando a llenarse cada vez más rápido. Además, algunos de estos lugares del entorno turístico gallego mantendrán sus puertas cerradas en los próximos meses debido a medidas de restauración.
Emblema por excelencia de la comunidad gallega, la catedral se alza entre las estrechas calles de la zona vieja de Santiago de Compostela. De acceso gratuito, recibe miles de visitantes cada año. Sin embargo, si lo que se quiere es visitar sus tejados, la torre de la Carraca, ver el Pórtico de la Gloria o ser parte de las numerosas visitas guiadas nocturnas, es necesario comprar una entrada a través del dominio web habilitado. Por ahora las entradas siguen disponibles a excepción del día 25 de julio, festivo en toda Galicia, y pueden reservarse con un máximo de quince días de antelación.
Illas Atlánticas
El parque nacional Illas Atlánticas es categorizado como un espacio natural protegido desde el 2002, y cuenta con algunos de los paisajes más idílicos de toda la comunidad. La playa de Rodas, en el archipiélago de Cíes, fue elegida en al año 2007 por The Guardian como la mejor playa del mundo, lo que hizo que el interés por el conjunto de las islas creciera entre turistas y locales. Sin embargo, el acceso al parque natural, tanto en Cíes como en Ons, está limitado a apenas unos meses al año y se hace exclusivamente a través de las navieras autorizadas, para preservar la flora y fauna autóctonas. Y es que la demanda es tan alta que el cupo diario de visitantes en lo que queda del mes de julio y la primera quincena de agosto está casi completamente cubierto en Cíes. La venta de entradas para Ons sigue disponible en la página web, pero también sus limitadas plazas se están agotando con rapidez.
Además, por octavo año consecutivo, el parque nacional, en colaboración con la Federación Gallega de Astronomía y Radioastronomía, organiza acciones de dinamización abiertas a la participación de adultos y niños en los cuatro archipiélagos (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada).
Reconocido como el el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio, fue construido durante el imperio romano a finales del siglo I o comienzos del siglo II. En la actualidad, la silueta de la Torre de Hércules está tan integrada en la ciudad de A Coruña que es imposible concebir la una sin la otra. Una atracción turística que nadie se puede perder, su acceso debe reservarse con como máximo tres días de antelación a través de su página web.
Praia das Catedrais
Con la subida de las temperaturas y la llegada del tan esperado sol de verano, la entrada a la que probablemente es la playa más conocida de la Mariña Lucense pasa a necesitar una reserva gratuita previa al acceso al arenal, en un cupo de unas 3.500 personas diarias. Por ahora las plazas aún no se han completado, pero se recomienda hacer la reserva dentro del plazo de 30 días previos a la visita, y teniendo en cuenta los horarios de las mareas. Toda la información sobre el acceso a la playa, los movimientos del mar y el trámite a la reserva se puede consultar de forma online a través de la página web de As Catedrais.
Fuciño do Porco
Su nombre real es Punta Socastro, pero es conocido popularmente como Fuciño do Porco. Se trata de un cabo escarpado que se recorre a través de un camino sobre los acantilados. El zigzagueante recorrido, las vistas al mar Cantábrico y el océano Atlántico y la mezcla entre el mar y la montaña hacen de este paisaje lucense una de las estampas más conocidas de todo el territorio gallego. Sin embargo, debido a los daños sufridos por el mal tiempo y los temporales vividos el pasado invierno, el paso a Fuciño do Porco sigue cerrado mientras se prolonguen las obras de restauración en la zona.