La recepción de migrantes desde Canarias abre una nueva disputa entre Xunta y Gobierno
GALICIA
El Ejecutivo central apunta al envío de 470 refugiados frente a los más de 700 que estima la Xunta
18 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La relación entre el Gobierno central y la Xunta suma muchos capítulos de desencuentros. La ley gallega del litoral, la transferencia de la AP-9, el incumplimiento en la cofinanciación en dependencia o el nuevo modelo de financiación autonómica son algunos de los asuntos donde ambas administraciones han chocado en los últimos meses. La llegada de los inmigrantes procedentes de Canarias apunta a ser otro. Y no por el fondo, ya que tanto en Madrid como en Galicia coinciden en velar por el bienestar de estas personas. En estas primeras horas apunta a existir una guerra de cifras, con el Gobierno central apuntando al envío de 470 refugiados frente a los más de 700 que estima la Xunta.
Esto llevó al presidente Alfonso Rueda a reclamar este miércoles «organización e seriedade» respecto al traslado desde Canarias, y criticó que el Gobierno gallego cometa «erros do pasado» con una política migratoria que calificó de desorganizada, con falta de planificación y «secretismo». Reclamó tener los datos concretos sobre cuántos inmigrantes llegarán a la comunidad y sus situaciones particulares, informa desde Lugo Lorena García Calvo.
«Onte [por el martes] a Delegación do Goberno falaba de 470 persoas, pero fontes coincidentes falan de que van ser sobre 700. Eu pido organización, estamos falando de persoas», abundó Rueda, que aseguró haber tenido noticia sobre la llegada de los refugiados «por detrás». «Preguntamos e se nos recoñece, e enriba dánsenos mal os números. Pido seriedade», protestó el jefe del Gobierno gallego, quien lamentó también la propuesta de ubicaciones para los migrantes que no le parecieron «axeitadas».
El PSdeG reprochó la actitud «triste e lamentable» del presidente de la Xunta tras pedir al Gobierno central claridad y planificación. El portavoz de la ejecutiva socialista, Julio Torrado, aseguró que «non hai nada que clarificar que a Xunta non saiba», y acusa a los populares de «buscar facer balbordo» ante una «emerxencia humanitaria».
Apremió al Ejecutivo gallego a clarificar «se está en planificar» la recepción de los inmigrantes o si, en cambio, se dedica a «contentar» a determinados sectores, como a sus antiguos socios de Vox. Según el portavoz de la ejecutiva socialista, lo que sí está claro «dende o principio» es que existe una situación «problemática» con la que la Xunta «non está a gusto». «Cando chama Feijoo a un acto, van todos correndo a Madrid, pero cando hai que reunir aos consellerios de política social, Fabiola (García) foi por videoconferencia», expuso.
El primer punto de recepción para los 470 refugiados confirmado por el Gobierno será Santiago, una ciudad «solidaria», respondió este miércoles en Radio Voz su alcaldesa, Goretti Sanmartín, que argumentó así que «é máis que lóxico e razoábel que poidan vir». La regidora nacionalista, libre de las disputas que enfrentan al Ejecutivo central con el autonómico, precisó que son entidades sociales las que se están encargando de la gestión y de la propia acogida, aunque el Ayuntamiento está dispuesto a reforzar la colaboración si fuese preciso.