Más de la mitad de los conductores muertos en accidentes el año pasado habían consumido alguna sustancia tóxica

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de un control de drogas y alcohol en una carretera de Pontevedra.
Imagen de un control de drogas y alcohol en una carretera de Pontevedra. CAPOTILLO

La mayoría de los casos examinados en las autopsias dieron positivo en alcohol, seguidos de la cocaína, el cannabis y los psicofármacos

18 jul 2024 . Actualizado a las 14:37 h.

El 53,6 % de los conductores muertos el año pasado en accidentes de tráfico en España dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Este es el resultado de las autopsias y analíticas toxicológicas realizadas a 862 automovilistas fallecidos, de los que 462 dieron positivo en alguna de las sustancias tóxicas consumidas de forma aislada o en combinación. La cifra supone un aumento del 0,8 % de los positivos respecto al año 2022, según los datos de la Memoria 2023 de hallazgos toxicológicos en víctimas de accidentes de tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración de siete Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses y del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico.

Los datos indican un ligero descenso de un 2,8 % en los positivos por alcohol, mientras que aumentan los casos detectados de drogas (un 2,3 % más) y de psicofármacos (un 1,1%). A pesar del descenso en alcohol, esta sigue siendo la sustancia más detectada en los conductores fallecidos, con un 32,7 % de casos, mientras que las drogas, predominantemente cocaína y cannabis, aparecen en un 22,7 %, y los psicofármacos, en un 15,7 %.

Otro dato relevante de la memoria, que fue presentada este jueves en Madrid en la sede del Ministerio de Justicia, es que la mayoría de los conductores fallecidos con resultados toxicológicos positivos siguen siendo hombres (90 %), frente a las mujeres (9,7 %). La franja de edad mayoritaria de los conductores con resultados toxicológicos positivos se encuentra entre 25 y 54 años, con un porcentaje del 58,5 % de los casos, que en el 2022 fue del 63,6 %. En la franja de edad de 18 a 34 años los accidentes mortales de conductores con resultados toxicológicos positivos se han producido con mayor frecuencia sábados, domingos y festivos, mientras que entre 45 y 54 años la distribución es igual en laborables y festivos, y en el rango de 55 a 64 años estos accidentes mortales fueron mayoritariamente en días laborables. Independientemente de la edad, el 54,3 % de estos accidentes mortales sucedieron en días laborables, mientras que el 45,7 % restante se corresponde con los festivos.

En cuanto a las sustancias detectadas en los conductores que dieron positivo, la más frecuente fue el alcohol, con un 61 % de casos, la mayoría de ellos (casi el 70 %) con una tasa muy alta de alcoholemia, igual o superior a 1,2 gramos de alcohol en sangre (equivalente a 0,60 en aire) y, por tanto, con grados de intoxicación muy severa. El 42,4% fueron positivos a drogas, fundamentalmente cocaína y cannabis; y el 29,2 % habían consumido psicofármacos, principalmente benzodiacepinas. 

Mezcla de alcohol y cocaína

En relación con la combinación de distintas sustancias, la más común fue la presencia simultánea de alcohol y cocaína (54,3 %), alcohol y cannabis (19,1 %) y alcohol, cocaína y cannabis juntos (13,8 %).

En la memoria del 2023 se observa un aumento sustancial del número de peatones fallecidos por atropello que dieron resultados toxicológicos positivos en alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente o en combinación, respecto al 2022. Así, en un 41,5 % de los 200 peatones fallecidos y sometidos a autopsia  se encontraron resultados positivos.

En la presentación de los datos estaban presentes la directora general del Servicio Público de Justicia, María del Àngels García Vidal; la directora en funciones del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Carolina Sánchez de la Torre; el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí.