La fase de acogida dura seis meses, pero los inmigrantes suelen irse antes
20 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los 470 inmigrantes que llegarán a Galicia este verano son todos adultos y muy jóvenes, pues la mayoría tienen edades comprendidas entre los 20 y los 25 años. Los primeros llegarán la próxima semana a Santiago, donde se les espera a partir del día 25 con plazas reservadas en el albergue del Monte do Gozo. La previsión es que a Compostela lleguen 208 personas en varios grupos. Son refugiados que huyen de la guerra de Mali, país que se encuentra ya entre los que más inmigración aportan a Europa.
Ese conflicto bélico está aumentando la presión sobre las costas de Canarias, que reciben decenas de inmigrantes todos los días. En las últimas 24 horas llegaron a las islas más de 200 personas en tres cayucos. Muchos son adultos, pero también llegan adolescentes y menores completamente solos.
En el caso de los malienses que vendrán a Galicia, todos tienen la condición de refugiados de guerra y, de hecho, ya han iniciado los trámites para la solicitud de asilo. Fuentes que conocen el estado en que se encuentran las 470 personas que serán acogidas en Galicia este verano explicaron que todos llevan un tiempo en España, por lo que ya están en proceso de adaptación a su nueva situación.
El Programa de Atención Humanitaria, que gestiona la Secretaría de Estado de Migraciones, es el que establece el itinerario que seguirán los refugiados mientras estén en Galicia. El primer paso es la fase de acogida, un período en el que el Gobierno central, a través de las entidades sociales, cubre las necesidades básicas de estas personas, como el alojamiento y la manutención, al tiempo que les prestan apoyo y acompañamiento social, psicológico, jurídico y cultural.
Esa fase de acogida tiene una duración máxima de seis meses, aunque los propios inmigrantes suelen marcharse a las pocas semanas para desplazarse a otras zonas de España o de Europa en las que tienen amigos o familiares. En la acogida también se les facilita asesoramiento laboral y acceso a programas de formación. La siguiente fase es la de autonomía, que busca la máxima adaptación para conseguir la plena inclusión de los inmigrantes en la sociedad.