Cae la mayor red criminal especializada en la ciberestafa del hijo en apuros

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

iStock

La organización, en la que hay un gallego, ya había estafado más de 400.000 euros

21 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Investigadores de la Policía Nacional desarticularon una red de ciberestafadores que estaban especializados en la estafa conocida como la del hijo en apuros. La operación se cerró con la detención de 15 personas en distintos puntos de España, una de ellas en A Coruña. En Madrid se hicieron ocho arrestos, uno en Ciudad Real, uno en Guadalajara, uno en Cuenca, uno en Almería, uno en Sevilla y uno en Vitoria.

Se trataba de una nueva fase de una investigación contra una organización especializada en esa ciberestafa. La Policía Nacional inició las pesquisas en el año 2022 y el desarrollo de la operación dio lugar a la detención de centenares de mulas digitales y de decenas de captadores.

Estos últimos arrestos se suman a las 65 detenciones realizadas hasta el momento en distintas zonas del territorio nacional. Todos los implicados fueron arrestados como presuntos integrantes de una de las principales organizaciones criminales dedicadas a esta conocida estafa, con la que hasta ahora habrían obtenido más de 410.000 euros.

Así ejecutan la estafa

Con esta técnica los estafadores contactan con padres y madres de familia haciéndose pasar por sus hijos y les piden una cantidad de dinero con diferentes pretextos. Las víctimas reciben un mensaje de texto desde un número de teléfono de alguien que en realidad está suplantando la identidad de su hijo o hija, e incluso en algunos casos llegan a utilizar imágenes suyas extraídas de sus propios perfiles en redes sociales. Para hacerles caer en el engaño les dicen que su móvil no funciona y que necesitan hacer unos pagos urgentes y que no pueden recibir llamadas.

Las víctimas terminan efectuando el pago con transferencias inmediatas, imposibles de recuperar, puesto que cuando los perjudicados consiguen contactar con sus verdaderos hijos es demasiado tarde porque el dinero está ya en posesión de los estafadores.

Durante la primera fase de la operación fueron detenidos 65 integrantes de la organización criminal que estaban asentados en Málaga, Cataluña y Madrid. Entre los arrestados se encontraban los dos líderes de la trama y se intervino una base de datos con más de 500 archivos de hojas de cálculo en los que se almacenaban los datos de potenciales víctimas. Diez de los detenidos estaban en la base de la pirámide criminal, desempeñando labores de mulas digitales mientras que otros cinco gestionaban las cuentas, captaban a las mulas y repartían los beneficios.

Desde la Policía Nacional advierten que la principal lucha contra este tipo de delitos empieza por la prevención por parte del ciudadano, por lo que como primera medida se recomienda intentar contactar con el hijo por otra vía que no sea WhatsApp. Si no es posible preguntar a algún familiar o amigo y sospechar siempre de lenguajes o expresiones extrañas de la persona que escribe el mensaje suplantando a un hijo.