El techo de gasto de Galicia se eleva hasta la cifra récord de 13.954 millones

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El PIB de la comunidad crecerá en el 2025 un 1,8 % y la tasa de paro se situará en el 9,1 %, según las previsiones de la Xunta

29 jul 2024 . Actualizado a las 23:01 h.

El Gobierno gallego ha dado luz verde esta mañana al techo de gasto no financiero del que dispondrá la comunidad el año que viene, que se eleva hasta los 13.954 millones de euros, cifra récord, y que supone un 2,5 % más que el del actual ejercicio. Así lo ha avanzado el presidente gallego, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal de su equipo de gobierno, refiriéndose al trámite como una rutina saludable que permite a la Xunta «elaborar en tempo e forma os orzamentos», lo que contrasta, ha dicho, con lo que ocurre en la Administración central, que tiene sus cuentas prorrogadas. «Hai que cumprir co que a lei establece e, sobre todo, gobernar con seriedade e estabilidade», ha remarcado el presidente de la Xunta.

El máximo responsable del Ejecutivo gallego también ha apelado a la prudencia en el diseño del cuadro macroeconómico para el 2025, que prevé un crecimiento del PIB del 1,8 % y que la tasa de paro se sitúe en el 9,1 %. Según Rueda, es preferible revisar al alza, como ha ocurrido en el 2024, cuando inicialmente se estimó un avance de la economía de un 1,9 que acabará al final en un 2,1 %.

La Xunta estima que el desempeño del PIB gallego en el 2025 se sustentará en una mejora de la inversión del consumo privado y en la fortaleza del sector exterior. Galicia acumulará así un lustro consecutivo creciendo. Según los datos aportados por Miguel Corgos, conselleiro de Facenda, que ha comparecido junto a Rueda, el diferencial positivo de crecimiento con respecto a España en la pospandemia es de unos 1,4 puntos, lo que ha permitido avanzar en la convergencia. 

El responsable de Facenda ha puesto en valor el trabajo de su departamento para cumplir con los pasos en la elaboración de las cuentas públicas, a pesar de desconocer cuánto le correspondía a Galicia en su participación de los ingresos del Estado. «Axudámonos das nosas propias estimacións para traballar en tempo e forma», ha precisado el conselleiro, quien ha explicado que el techo de gasto se ha diseñado teniendo en cuenta el cambio de las reglas fiscales europeas, la inestabilidad internacional y el incierto escenario abierto en el Estado, después de que el Congreso tumbara contra todo pronóstico la senda de gasto del Gobierno

Conferencia de Presidentes

El Consello de la Xunta acordó también emprender acciones legales contra el Gobierno central por incumplir el reglamento de la Conferencia de Presidentes. Al haber pedido diez autonomías su celebración (como recoge el artículo 4.3) y no convocarse, Rueda considera que se infringe el marco legal para debatir temas trascendentales para el futuro de las autonomías.

Mientras —criticó de nuevo el presidente gallego—, Sánchez sí ha viajado a Cataluña y el País Vasco para verse con sus presidentes, pese a que Galicia celebró elecciones antes y sigue pendiente de que se fije la fecha del encuentro en la Moncloa. «O presidente do Goberno reúnese cos presidentes autonómicos que lle interesa, aos que lles debe obediencia para manterse no poder e, os demais, considera que temos que ser espectadores pasivos que non temos ningún dereito nin temos que ser tratados por igual», denunció.