El techo de gasto de Galicia se aprobará este miércoles en el Parlamento sin el apoyo de la oposición

La Voz

GALICIA

Foto de archivo de un pleno del Parlamento de Galicia
Foto de archivo de un pleno del Parlamento de Galicia PACO RODRÍGUEZ

BNG y PSdeG han rechazado el límite fijado por la Xunta por «raquítico» y «conformista»

30 jul 2024 . Actualizado a las 19:49 h.

El pleno del Parlamento de Galicia debatirá este miércoles 31 de julio el límite de gasto no financiero de la comunidad autónoma para el 2025. Será a partir de las 13.00 horas, según fijó la junta de portavoces reunida este martes, después de que el Consello de la Xunta diese luz verde al techo de gasto en su reunión del lunes.

Ese techo de gasto, que asciende a 13.954 millones de euros, un 2,5 % más que en el presente ejercicio, no contará con el respaldo de la oposición. Tanto el BNG como el PSdeG han anunciado su rechazo, tildándolo de «raquítico» o «conformista».

En concreto, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, avanzó el voto contrario de su formación, el entender que el límite fijado por la Xunta representa realmente una «conxelación». Sostuvo que el incremento de la capacidad de gasto será «raquítico» con solo «344 millóns máis», mientras que Galicia precisa una «inxección forte» de recursos públicos. 

La nacionalista criticó también el procedimiento «chapuceiro e aceleradísimo» elegido por el PP para debatir y aprobar el techo de gasto en la Cámara gallega y adujo que «empeza a ser costume por parte dun PP que pon a axenda do Parlamento ao servizo dos seus intereses na Xunta».

«Non imos apoiar nin pola forma nin polo fondo este teito de gasto cunha limitación que se autoimpón xa o propio goberno do PP, cun incremento raquítico que apenas se nota no orzamento para 2025 e que vai en detrimento dos servizos públicos esenciais», argumentó Rodil.

Negativo para los servicios públicos

Por su parte, la viceportavoz del PSdeG, Lara Méndez, consideró que por mucho que la Xunta anuncie el crecimiento del techo de gasto «segue sendo insuficiente, continuista e, o peor de todo, conformista». Esa falta de ambición que achaca al Gobierno gallego, aseguró la socialista, «afecta negativamente aos servizos públicos», en un escenario en el que, además, «Galicia non crece igual que a media española».

En la misma línea, Méndez censuró la «ineficacia» del Ejecutivo que preside Alfonso Rueda, de quien dijo que «saca peito» con el techo de gasto propuesto mientras las listas de espera en la sanidad pública gallega alcanzan niveles críticos y los tiempos de aguarda para la dependencia también siguen siendo muy largos.

Según la viceportavoz del PSdeG, Galicia podría disponer de más dinero si no fuera porque la negativa del PP a votar el techo de gasto en el Congreso dio lugar a un «axuste financieiro» que afectó negativamente al gasto social.

«Sensato e acorde» para el PP

Frente a todas estas críticas, el portavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, defendió que el límite de gasto fijado es «sensato e acorde coa situación actual», suponiendo la cifra más alta de la historia de la comunidad. Permitirá, según el popular, atender «as necesidades dos cidadáns», «axudar ás familias e ás empresas» e «impulsar políticas de vivienda y favorecer el crecimiento económico e a creación de emprego».

El popular recordó, además, que la oposición rechazará el techo de gasto fijado por la Xunta «por décimo cuarto ano consecutivo».