Una nueva incidencia en la estación madrileña de Chamartín causa retrasos en los trenes gallegos
GALICIA
Un Alvia Vigo-Madrid y un AVE Ourense-Madrid acumularon más de una hora de demora, mientras que el Madrid-A Coruña llegó 40 minutos tarde. El AVE Madrid-Vigo superó los 100 minutos de retraso. Las obras en la terminal afectaron al sistema de electrificación en tres de las ocho vías destinadas a la alta velocidad y larga distancia
20 ago 2024 . Actualizado a las 22:12 h.Los trenes de alta velocidad con origen o destino en la estación madrileña de Chamartín, entre ellos los que tienen van o llegan de Galicia, sufren retrasos desde primera hora de la tarde por una nueva incidencia que afecta al sistema de electrificación de la terminal, que lleva varios meses en obras para ampliar su capacidad. «Por una incidencia que afecta a la electrificación, los trenes de alta velocidad con origen/destino Madrid Chamartín-Clara Campoamor están registrando retrasos. Personal del ADIF trabaja ya para solucionarla en el menor tiempo posible», indica el administrador ferroviario en un mensaje lanzado a las 16.40 horas en la red social X. La avería se solventó a partir de las ocho y media de la tarde, lo que propició que se comenzara a normalizar la situación en la terminal madrileña.
Los usuarios respondieron a la alerta con un enfado evidente, pues la estación encadena incidencias de este tipo desde hace semanas y en pleno verano, cuando se dispara el uso de las conexiones ferroviarias de larga distancia. «Esto es una vergüenza. Alguien tiene que asumir responsabilidades», aseguró uno de ellos. «Lamentable. No hace ni un mes de un enganchón similar en catenaria. ¿Alguien va a dimitir?», aseguró en la misma red social otro usuario.
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad que depende del Ministerio de Transportes, han explicado a Efe que la incidencia, que se ha iniciado a las 15.35 horas, afecta a tres vías de alta velocidad de Chamartín, por lo que quedan otras cinco vías operativas para este tipo de trenes. La incidencia afecta a convoyes de alta velocidad y larga distancia de Galicia, Madrid-Levante (Valencia, Alicante y Murcia), así como las frecuencias que conectan con el norte del país (Asturias, Cantabria y el País Vasco). La incidencia no está afectando a los trenes de cercanías ni a los de media distancia.
Hasta las seis de la tarde se han visto afectados unos seis frecuencias, con retrasos medios de entre 30 y 40 minutos, según las mismas fuentes. Uno de los trenes gallegos que acumula más retraso es el Alvia Vigo-Madrid, con 66 minutos de demora, aunque ya había salido con retraso de la estación de Urzaiz. El AVE Ourense-Madrid sufrió un retraso similar y el Alvia Madrid-A Coruña, que debería llegar a A Coruña a las 22.42 horas, lo hará 42 minutos tarde como mínimo. Por la noche, el AVE Madrid-Vigo batió el récord. A las diez de la noche llevaba 103 minutos de demora. El ADIFgestionó el acceso al vestíbulo de la estación para evitar aglomeraciones.