«Siempre estaba ahí para enderezar la nave de La Voz y llevarla al mejor puerto»

La Voz

GALICIA

Álex López-Benito

01 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

ricardo lópez ramón

Extrabajador de La Voz de Galicia

El buen patrón

Cuando Juan Bellagona y yo nos dirigíamos al velatorio del Presidente de La Voz, nos preguntábamos cuándo había sido la última vez que lo habíamos visto: fue en la entrega del último Premio Fernández Latorre. Lo vimos bien, por eso cuando nos enteramos de su muerte fue como un mazazo, una cosa que nunca esperas: murió el Patrón… Sí, el Patrón, porque para los que llevábamos tantos años en La Voz no era el Presidente, era el Patrón. En el buen sentido de la palabra: el que se desvivía por sus empleados, el que siempre estaba ahí para enderezar la nave de La Voz y llevarla al mejor puerto.

Porque él siempre recordaba en sus discursos que lo mejor que tiene La Voz son sus empleados, y lo decía con un brillo intenso en sus ojos. ¡Sus empleados! Y es por eso que al escribir estas sentidas líneas atisbo en los míos ese brillo que también sentirán mis compañeros que apreciaban al Patrón, don Santiago Rey Fernández-Latorre.

Podría recordar aquí numerosas anécdotas del carácter y el buen hacer de don Santiago, pero compartiré una para que se entienda lo que sentimos por el fallecimiento de don Santiago. Una vez, en un convenio colectivo muy duro en el que los empleados pedíamos un aumento de sueldo, no recuerdo cuánto, se llegó a un punto crítico. Rotas las negociaciones, convocaron a todos los empleados a una reunión en los talleres, en Cuatro Caminos. Don Santiago se subió a las escaleras por las que se iba al fotograbado y desde allí pronunció una arenga muy dura que nos hizo bajar la cabeza a todos… Volvimos a nuestros puestos de trabajo cabizbajos, pensativos… Creo recordar que fue al día siguiente cuando nos convocó el comité para informarnos de que el Presidente no solo nos concedía el aumento de sueldo, sino que lo duplicaba.

Así era nuestro buen Patrón. Y como esas, muchas más, por eso creo que nuestro Presidente dejó todo en las mejores manos posibles para que La Voz siga adelante: de un director, Xosé Luís Vilela, que como todos los veteranos de La Voz sabrá continuar la labor de nuestro Presidente, y del director general, Lois Blanco, junto con todo el consejo de administración, que harán de La Voz el orgullo de todos los gallegos. Ya solo me queda decir: buen viaje Patrón. ¡Namasté!

Patricia davila

Profesora en el Sagrado Corazón de Placeres

«Sentido pésame»

«No meu nome e no do centro Sagrado Corazón de Placeres, enviamos a toda a familia de La Voz de Galicia o máis sentido pésame polo falecemento de don Santiago Rey Fernández-Latorre».

Irene Forment

Documentalista en True Crime Factory

«Un fuerte abrazo»

«De parte del equipo de True Crime Factory queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame al equipo de La Voz de Galicia y a los familiares de Santiago Rey Fernández-Latorre. Un fuerte abrazo para todos».

celso currás

Profesor asociado de la USC

«Unha forte aperta»

«Nestes momentos sobran as palabras. Unha moi forte aperta».

Rosa Corredoura

CEIP Plurilingüe Carballal-Cabral y Paraixal

«Más sentido pésame»

«Desde nuestros centros, enviamos nuestro más sentido pésame a familia, amigos y comunidad Voz Natura».

PSdG-PSOE de A Coruña

«Unha persoa fundamental da historia recente de Galicia»

«O noso máis sincero pésame pola perda dunha persoa fundamental para a historia recente de Galicia».

promecal

Grupo de comunicación

«Todo nuestro apoyo»

«Nuestro más sentido pésame, apoyo y cariño, que ruego hagan extensivo a toda su familia».

concello de abegondo

«Un home comprometido co xornalismo e con Galicia»

«Desde o Concello de Abegondo queremos amosar o noso pesar polo pasamento de Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente e editor de La Voz de Galicia. Un home comprometido co xornalismo e con Galicia cuxo legado perdurará na nosa sociedade».

domingo rey seijas

Presidente de Puerto de Celeiro

«Mi más sentido pésame»

«En nombre de todo el personal de Puerto Celeiro y en el mío propio, transmitimos nuestro más sentido pésame, que rogamos hagáis extensible a toda la gran familia de La Voz y especialmente a los familiares».