Los tres grandes partidos defienden juntos la subida de un 7,6 % del sueldo de los parlamentarios, la primera desde el 2009
03 sep 2024 . Actualizado a las 19:30 h.El coste del hospital Álvaro Cunqueiro, el curso escolar, los contratos de la Xunta y la subida del canon de Sogama van a ser los temas con los que comenzará la semana que viene el curso parlamentario en Galicia.
El pleno se iniciará el 10 de septiembre, un día antes de la vuelta a las clases de los estudiantes. En ese marco está prevista la comparecencia a petición propia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que informará de las novedades en el curso escolar y del cumplimiento del acuerdo con los sindicatos.
El pleno también discutirá una propuesta del BNG para crear una comisión de investigación sobre el coste del hospital Álvaro Cunqueiro, al que atribuyen un sobrecoste de 470 millones de euros, y los contratos de la Xunta durante la pandemia. El PP ha rechazado la petición para que el presidente, Alfonso Rueda, compareciese de forma específica para tratar esos asuntos.
El titular de la Xunta sí responderá a las preguntas de los portavoces de la oposición. La del Bloque, Ana Pontón, le interrogará sobre las «prioridades» de su Gobierno, que considera alejadas de los problemas de Galicia. El portavoz socialista, José Ramón Gómez Besteiro, preguntará por el citado «sobrecoste» del Álvaro Cunqueiro.
La propuesta de los nacionalistas, explicó su viceportavoz Luís Bará, es investigar el gasto en el hospital y los contratos de la pandemia en lo que llamó una «macrocomisión de investigación». El portavoz del PP, Alberto Pazos, preguntado por la posibilidad de activar ese organismo invitó a los grupos de la oposición a emplear el mecanismo parlamentario que permite hacerlo sin un acuerdo mayoritario. Pazos vaticinó que no lo harán porque la oposición sabe que «detrás da algarada non hai nada».
La misma propuesta hizo el lunes Alfonso Rueda, al ser preguntado tras el consello de la Xunta por esa posibilidad, y también consideró que la estrategia de la oposición pasa por hacer ruido.
La tasa de Sogama, que la empresa pública quiere elevar de 68 a 108 euros para compensar los nuevos impuestos, es uno de los temas que los dos partidos de la oposición PSdeG y BNG consideran que deben ser explicados por la Xunta. Los dos partidos afirman que el modelo actual está «obsoleto» y choca con las directrices europeas, que penalizan la incineración.
El grupo del PP presentará propuestas, que serán aprobadas sin duda gracias a su mayoría absoluta en la cámara, para que el Parlamento se posicione a favor de la oposición venezolana y del reconocimiento a la victoria de Edmundo González en las elecciones de ese país.
Además, el PP presentará una iniciativa para reclamar al Gobierno central el restablecimiento de los servicios sanitarios suspendidos tras la pandemia y la solución a los problemas de Renfe.
Defensa unánime de la subida del sueldo de los parlamentarios
En lo que sí hay consenso entre los grupos es en la subida salarial acordada por la Mesa del Parlamento para esta legislatura. Los sueldos crecerán en un 7,6 %, de forma que los diputados rasos percibirán 5.368,53 euros en lugar de 4.988,88.
El aumento fue defendido por los portavoces de los tres principales partidos, Alberto Pazos Couñago (PP), Luís Bará (BNG) y Elena Espinosa (PSdeG), que recordaron que las retribuciones llevaban años congeladas.
Pazos recordó que no se ha aplicado el encarecimiento del coste de la vida a los sueldos de los parlamentarios gallegos desde el 2009, lo que les supuso una pérdida de poder adquisitivo de «un 30 %». Pazos señaló que es una subida «comedida» y que el Parlamento gallego sigue siendo el «máis barato» de España.
Luís Bará también la consideró «comedida» e incluso «moi distante» del incremento de los precios durante los últimos 15 años.
Espinosa, en la misma línea, señaló que la subida es menor que la «del 34 %» del IPC o del 16 % del sueldo de los empleados públicos desde el 2009.
También los tres grupos han coincidido en la conveniencia de que las cuentas generales de la Cámara gallega dejen de ser enviadas al Consello de Contas.