Primero se precipitó uno de los trabajadores, y el otro cayó al tratar de auxiliarlo. La principal hipótesis es que perdiesen el conocimiento a causa de los gases del interior del depósito
06 sep 2024 . Actualizado a las 15:14 h.Dos hombres resultaron heridos graves este jueves en Guitiriz tras caer en el interior de una cisterna de purín que estaba enganchada a un tractor, mientras estaban en una explotación ubicada en la parroquia de Trasparga. El suceso ocurrió cuando volvían de vaciar el contenido en una finca cercana. Fueron a guardarlo en la nave, que alberga a decenas de cerdos, cuando ocurrió el accidente.
Los hombres, de mediana edad, se precipitaron sobre las nueve de la noche dentro de la cisterna, parece ser que afectados por los gases. La cisterna estaba vacía, enganchada al tractor y con el brazo de carga hidráulico en su interior. Sin embargo, parece ser que algo falló y entonces subió el conductor del tractor para abrir la escotilla situada en la parte superior, pero el gas le provocó un mareo. El segundo afectado, que acudió a socorrerlo, es el hijo del propietario de la explotación.
La cisterna tenía dos ejes y podía cargar al menos 10.000 litros. Es similar a las que se usan para almacenar y transportar la leche.
Fue uno de los voluntarios del GES de Curtis el que se introdujo en la cisterna con una máscara de oxígeno para sacar a los afectados. Tras varios minutos de máxima tensión, ambos fueron trasladados a las ambulancias que los estaban esperando en la finca anexa a la nave. Uno de los afectados fue reanimado en un primer momento y otro, trasladado directamente al HULA. Junto a los dos heridos había una tercera persona, que fue la encargada de alertar a los servicios de Emerxencias y que no resultó lesionada.
Hasta el lugar se desplazó en un primer momento Protección Civil de Guitiriz, Bomberos de Vilalba, GES de Curtis, la Guardia Civil y varias ambulancias.
Dos ambulancias se encargaron de trasladar a los afectados al hospital de Lugo. Su pronóstico en un primer momento era grave, pero los sanitarios lograron estabilizarlos antes de enviarlos al HULA.