La UE no ve «ninguna infracción» ambiental en el proyecto de Altri en esta fase del proceso

X. Gago / D. Sampedro SANTIAGO

GALICIA

La eurodiputada del BNG Ana Miranda en una imagen de archivo
La eurodiputada del BNG Ana Miranda en una imagen de archivo Jan VAN DE VEL

El Consello da Cultura advierte de que la planta «fracturaría» el territorio y dañaría al espacio potencial de la Red Natura

05 sep 2024 . Actualizado a las 21:33 h.

La Comisión Europea no observa «ninguna infracción» de la DEI (directiva de emisiones industriales) ni de la Directiva EIA (evaluación de impacto ambiental) en esta «fase temprana del procedimiento» de trámite de la planta que la empresa Altri proyecta en Palas de Rei.

Así ha contestado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, máximo responsable del Pacto Verde Europeo, a una pregunta planteada por Ana Miranda, eurodiputada del BNG, que aseguró que el proyecto de la empresa incurre en un «grave incumplimiento» de la directiva porque «no evalúa el conjunto de las sustancias contaminantes».

La respuesta del vicepresidente señala a los nacionalistas que «lo más eficaz, al menos en esta fase, sería plantear esa pregunta a las autoridades de los Estados miembros, que son las principales responsables de garantizar el cumplimiento del Derecho de la UE».

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, lamentó tras conocer la respuesta de la UE que el BNG se pusiese en contra del proyecto «dende que perdeu as eleccións» y montase «plataformas e manifestacións» en contra sin habérselo leído y sin esperar a los informes técnicos que están elaborando los técnicos de la Xunta. «É o partido do non, non queren industria nin traballo. Se por eles fora estaríamos aínda en taparrabos e co coche dos Picapedra», ironizó.

Por su parte, el Consello da Cultura de Galicia presentó este jueves los resultados del informe sobre el proyecto de Altri elaborado motu proprio, en el que sostiene que la creación de la planta produciría «unha grave fractura no territorio», a la vez que implicaría «a destrución completa» de una zona de alto valor botánico propuesta desde el 2011 para la ampliación de la Red Natura.

El dictamen, en cuya redacción participaron diez expertos de diferentes áreas, apunta que el proyecto también tendrá un impacto «sobre a cadea agroalimentaria», al introducir competencia por el uso forestal de la tierra, y cree que no se valoró el impacto sobre la destrucción del paisaje. Además, el Consello da Cultura discrepa de la Axencia da Industria Forestal y cree que la planta sí va a requerir de mayor producción de eucalipto en Galicia, y estima que habría que aumentar «entre 80.000 y 190.000» las hectáreas de este monocultivo.