La Consellería de Educación usará inteligencia artificial para mejorar la atención de los alumnos
GALICIA
Un nuevo sistema de análisis de datos, que inicia este año una fase de pruebas, aliviará la carga de trabajo de los equipos directivos
12 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta comenzará a probar este año un nuevo sistema de análisis de datos de la administración educativa en el que se valdrán de la inteligencia artificial para ofrecer una atención más personalizada a los alumnos. Esta aplicación, que está desarrollando la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y se implantará progresivamente hasta el año 2027, servirá para simplificar la burocracia y aliviar a los equipos directivos de la carga que supone analizar y extraer datos. Este sistema lo hará de modo automatizado, lo que permitirá tener en tiempo casi real la información que ahora se almacena manualmente y también minimizará «os erros inevitables» de la subida de datos masivos. Reducirá tiempos de trabajo y costes.
La aplicación, que utilizará la inteligencia artificial y el análisis predictivo, integrará en un único repositorio los datos de diferentes plataformas y ofrecerá información clave en materia educativa y una visión precisa de la situación de cada centro. Desde la Consellería de Educación explican que este nuevo sistema les permitirá «tomar decisións mellores e máis rápidas, mellorando a calidade e a equidade do sistema educativo», favoreciendo el seguimiento y evaluación de las políticas que se están desarrollando. Además, facilitará la optimización de la gestión y la asignación de los recursos educativos, agilizando las respuestas. Al tener todos los datos integrados, se podrán identificar de forma más ágil las necesidades de cada centro y adelantarse a ellas o reforzar las medidas que están dando buenos resultados, en el camino hacia una educación más personalizada. La nueva herramienta también podrá servir como apoyo en la atención a las necesidades específicas.
Al utilizar inteligencia artificial y para asegurar su uso seguro y ético, desde la Xunta explican que este nuevo sistema que inicia ahora una fase de pruebas contará con los mecanismos de supervisión recogidos en la futura Lei para o Desenvolvemento e Impulso da Intelixencia Artificial en Galicia, que está a punto de aprobarse y que garantiza la supervisión humana siempre que sea requerida.